Para resolver la pregunta de investigación inicialmente se hizo un recorrido por la Institución y en un formato de observación se describieron las especies de aves que se encontraron en total se identificaron más de 15 especies de las que hemos podido describir 15  (quince) con ayuda de expertos, ornitólogos y el rastreo de información (Jaramillo, 1993); estas son:


PALOMA (Columba Livia): de la familia columbidae, orden columbiforme. Esta especie puede vivir hasta 10 años, tiene un  peso entre 250-350 gramos. Habitan bosques, praderas y la zona urbana. En la institución se les puede encontrar en las terrazas y el bloque 3.

 

CARAVANA (vanellus chilensis): Familia caradridos, orden  Charadriiformes. La caravana vive en pareja, aunque también se les puede ver en manadas; se mantienen en potreros y áreas abiertas sobre las que caminan y vuelan a baja altura. Tienen solo tres dedos delanteros, por lo tanto no pueden posarse en árboles.  Las caravanas son madres ejemplares, si por algún motivo alguien se acerca al área donde están sus nidos estas se tornan agresivas y pueden llegar a atacar a los intrusos. En la institución se encuentran en la zona del bosque principalmente en espacios descubiertos, también se les puede observar sobre techos y terrazas.


 

PETI’ROJO (Pyrocephalus rubinus): De la familia de los tiranidos, esta especie es insectívora y arbórea, pesa aproximadamente 14 gramos,  habitan jardines y zonas habitadas. En la institución  se observan en la zona del bosque y en la zona de San Francisco.

 

COLIBRÍ (colibrí curuscans): Familia troquilidos, su tamaño es de 13 cms, se alimenta de almíbar y proteínas provenientes de insectos y arañas y el resto de elementos como agua y sales. La forma de volar del colibrí es única, es capaz de cernerse por largo rato, además pueden volar hacia atrás, no pueden caminar: sus patas son diminutas y les sirve solo para posarse. Los colores de esta especie de colibrí son llamativos con el sol lucen iridiscentes, metálicos y tornasolados. Podemos encontrarlos dentro de la Normal en la zona del bosque cerca de los árboles frutales o de las especies floridas.

 

BARRANQUERO (momotus mamota): familia de los momotidos, es un ave muy mansa; su plumaje es verde, azul y negro, muy reluciente y tornasolado aunque por lo general se posa en las penumbras, mide aproximadamente 41 cms. El barranquero hace su nido en barrancas del bosque, se alimentan principalmente de lombrices aunque también comen frutas, reptiles y batracios. Se han observado barranqueros  en la zona del bosque, de preescolar y de San Francisco en la institución.

 

GALLINAZO (Coragyps atratus): De la familia de los catartidos, pueden llegar a vivir hasta 30 años en cautiverio y miden hasta 65 centímetros, son completamente negros, su cola es muy corta, lo mismo que sus patas, y aun cuando la cabeza y el cuello no tienen pluma, son negros también. Se alimentan de cadáveres y suelen vivir en tierras bajas y áreas urbanas. Dentro de la institución los encontramos cerca de la compostera, la huerta escolar y parales que la rodean.

 

GOLONDRINA (Notiochelidon cyanoleuca): De la familia hirundinidos, pesan entre 16 y 22 gramos y miden 13 centímetros. Se posan en cables, alambres o techos de casas, se observan en grupos y su dieta se basa en insectos.  Se observan en la institución cerca al bloque 3 y a la cancha de pasto.

 

CHAMÓN (Molothrus bonariensis): De la familia de los ictéridos. Esta abundante y gregaria especie se alimenta principalmente de insectos y semillas, incluido el arroz y el forraje sobre el suelo o posados sobre el ganado. En la institución las observamos cerca a la cancha del bloque 3

 

TORTOLA (Zenaida auriculata): De la familia de los columbidos, es un ave muy común en casi todos los ambientes y se mueven en bandadas muy numerosas, habitan zonas pobladas y se alimentan de frutos e insectos. Esta ave la observamos en todas las zonas verdes de la institución.

 

CANARIO CRIOLLO ( Sicalis flaveola): Familia fringílidos. Se encuentra en áreas abiertas: Potreros, jardines, riveras de ríos y prados. Viven en pequeñas bandadas y comen principalmente granos e invertebrados. Mide 14 centímetros y pesan aproximadamente 11 gramos. En la institución se encuentran en la zona del bosque.

 

PINCHE ( Zonotrichia capensis): También llamado gorrión o aflechero, pertenece a la familia de los fringílidos. Se alimentan de insectos, larvas, gusanos y semillas, frecuentan parques y jardines; es junto a las palomas la especie que más se acerca a los hombres cuando está libre. Mide aproximadamente 14 centímetros y su canto es atractivo y alegre. Este pájaro se observa en todas las zonas verdes de la institución. Una característica particular es que este pájaro  es presa del parásito de nido Molothrus bonariensis, el tordo renegrido o chamón, que expulsa algunos de sus huevos para depositar los propios, que son empollados y criados por el pinche.


AZULEJO COMUN (Thraupis Episcopus): Familia tangaras. Se alimentan de frutillas, insectos, néctar y larvas, es pequeña y vistosa, habita jardines y zonas urbanas. Estas se observan dentro de la institución en la zona del bosque y en los árboles frutales.

 

MIRLA (Turdus fuscater): Pertenece a la familia de los turdidos. Su plumaje es pardo; pico, ojos y patas amarillas, se les ve entre el follaje de mediana altura y frecuentemente en el suelo buscando lombrices, gusanos y caracoles. También comen frutas, miden aproximadamente 33 centímetros; se observan en todas las zonas verdes de la institución.

 

PECHIAMARILLO (Tolmomyias flaviventris): Llamado picoplano pechiamarillo, esta ave pertenece a la familia de los tyrannidae, mide 12.7 centímetros. Los bordes de las plumas son de color amarillos, y las alas y la cola son más oscuras; se alimenta básicamente de insectos. Viven en árboles, pantanos y jardines. Se ha observado esta especie en la zona del bosque de la institución.