Taller 1. Leyendo  nuestro contexto P.P.T.  Ambientación maestros I.E. del municipio de Marinilla.
Taller 1. Leyendo nuestro contexto P.P.T. Ambientación maestros I.E. del municipio de Marinilla.


Para dar respuesta al interrogante ¿Cómo podría organizarse la institución educativa para hacer efectiva la transversalidad? se pretende reflexionar en torno a la transversalidad y resignificar el papel protagónico de los docentes y directivos docentes en la dinamización de experiencias pedagógicas transversales que se viven en la instituciones, reconociendo las iniciativas educativas desarrolladas en el contexto impactado por la escuela; igualmente procura indagar por la existencia de comunidades académicas y sus dinámicas internas, desde estrategias dialógicas, reflexivas y de mejoramiento continuo.

 

 Para la consolidación de la propuesta,  se plantea la realización de cinco talleres en los que se trata de identificar por medio de estrategias interactivas y dialógicas, las experiencias transversales más representativas de la institución y su articulación en la dinámica escolar.

 

Los maestros, maestras, estudiantes y directivos deben narrar, registrar y reflexionar acerca de las acciones y proyectos que desarrollan, tratando a su vez de presentar la articulación de estos en:

  • Las diferentes áreas de la gestión institucional.
  • Los procesos de formación y acompañamiento con la comunidad.
  • Las líneas de acción para la transversalización dentro del plan de estudios.
  • Las actividades complementarias y extracurriculares.
  • Las estrategias de evaluación y seguimiento.

Asunto que posibilita reconocer como significativas las prácticas pedagógicas que cotidianamente realizan en sus I. E.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia en diferentes espacios de cualificación docente (a nivel Internacional, Nacional, Departamental y Municipal), la importancia de la conformación de comunidades académicas enfocadas al análisis de problemáticas del contexto, desde una relación dialógica, en donde se vinculen  las diferentes disciplinas de saber, la comunidad, la familia, la cultura y la sociedad en general. Esto implica reflexionar frente a los procesos que se dan al interior de las instituciones en cuanto a la estructura organizacional, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la forma de concebir la enseñanza y la evaluación en un mundo globalizado, la apropiación del modelo o tradición pedagógica y las relaciones que se tejen entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Dicho proceso se enfoca en reconocer la transversalidad como la ruta o estrategia que posibilita vincular a la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que a diario se presentan en el campo educativo, desde el reconocimiento de la no existencia de verdades absolutas, la no fragmentación de los saberes y su vinculación a la cotidianidad.

 

Dentro del proceso los participantes deben asumir la transversalidad como aquello que permea todas las instancias del ser humano, articula el ambiente escolar y posibilita la aplicabilidad de los conocimientos en los diferentes contextos;  algunos de los conceptos relacionados con la transversalidad abordados en la propuesta son: interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y sistematización.

 

La interdisciplinariedad, concebida como el dialogo de las diferentes disciplinas y la interacción de sus saberes, en la búsqueda de soluciones a determinadas problemáticas, desde una mirada multidimensional, multifactorial y globalizante.

 

La transdisciplinariedad, permite trascender los muros de la escuela, reconocer las dinámicas culturales y las relaciones con la comunidad; conjuga los cimientos epistemológicos con la cotidianidad, reconciliando los conocimientos científicos, culturales y la vida cotidiana; ésta convoca a otros actores como: familia, vecinos y comunidad en general, para abordar las problemáticas que se presentan en el contexto cercano e impactan directamente su vida.

 

La sistematización, como un proceso riguroso y permanente de reflexión sobre la práctica pedagógica, ya que sistematizar implica no solo la recolección de información, sino el análisis de la misma, la reflexión constante y evaluación permanente, tanto cualitativa como cuantitativamente; la cual se reconoce como un aspecto álgido, para consolidar los procesos pedagógicos en relación a los proyectos transversales en las instituciones educativas.