A continuación se referencia la experiencia significativa “Lectores y escritores en acción” vivida en la Institución Educativa Normal Superior Rafael María Giraldo, nominada a los premios Antioquia la más educada en el año 2013 y evaluada como una propuesta donde se evidencia como la transversalidad posibilita la movilización de aprendizajes significativos y contextualizados en los estudiantes de básica primaria, incluyendo aquellos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación, en ésta se reconoce como pensar en procesos de inclusión escolar permite una atención educativa de calidad, convirtiéndose en una posibilidad de aprendizaje para toda una comunidad escolar.

 

La propuesta, nace con la intención de reconocer en cada niño y niña su individualidad, potencialidad, diferentes niveles, ritmos y estilos de aprendizaje, teniendo como principio el reconocimiento y respeto por la diferencia. Se busca indagar, descubrir y aprender cómo evolucionan los niños y niñas en sus procesos de lectura y escritura, partiendo de la estimulación lingüística desde diferentes portadores de texto, que les posibilite interactuar con un mundo letrado y fortalecer sus habilidades comunicativas.

 

Ésta se enfoca inicialmente en los estudiantes que presentan algún tipo de barrera para el aprendizaje y la participación ya sea por aspectos; fisiológicos, cognitivos, emocionales, sociales, culturales, enfermedades crónicas, entre otros; reconociendo estas dificultades, se genera un acompañamiento personalizado, intencionado y reflexivo en torno a estrategias eficaces, que permitan evidenciar avances significativos en las competencias comunicativas de esta población.

 

Debido al proceso de sistematización de la propuesta, en donde se realiza seguimiento y una evaluación, desde la reflexión constante de las acciones realizadas se determina que la estimulación  se haga para toda la comunidad estudiantil, presente o no, barreras para el aprendizaje y la participación, reconociendo en la estimulación lingüística constante  desde la aplicación efectiva del método global, las estrategias constructivistas, el reconocimiento de la psicogénesis de la lengua escrita, el desarrollo de estrategias pedagógicas transversales y la investigación como estrategia pedagógica, las alternativas más eficaces, para formar niños, niñas y jóvenes, lectores y productores de texto, capaces de observar, argumentar, inferir, reflexionar y transformar su entorno.


La propuesta asume la concepción de infancia, diversidad, inclusión, como elementos interdisciplinares que afectan positivamente la razón de ser y actuar del docente, reconociendo la necesidad de formar maestros que hagan lectura atenta de las realidades acontecidas en la cotidianidad escolar y su entorno, que busquen, indaguen y reflexionen sobre su diario hacer, para resolver de manera oportuna y pertinente las problemáticas que presenta el contexto.


Para desarrollar éste tipo de experiencias, es necesario estipular su existencia, metodología, referentes teóricos y conceptuales, desde el P.E.I institucional, incluyendo todos los componentes acordes a la ley general de educación, siendo presentada y avalada en todas las instancias del gobierno escolar, en donde exista un acuerdo institucional que permita su continuidad en el tiempo, es decir, la propuesta debe estar inscrita en una de las áreas de gestión.


De igual modo es necesario establecer quienes deben ser los encargados de liderar la propuesta, teniendo presente, que todos los docentes hacen parte activa del proceso y les corresponde presentar evidencias para su sistematización, comprometerse en el ejercicio responsable de su práctica docente, desde la metodología y los fundamentos teóricos propuestos para su desarrollo; con esto se busca que los maestros reflexionen entorno a sus prácticas y tengan la posibilidad de reconstruir estrategias de seguimiento y evaluación que mejoren cotidianamente sus acciones pedagógicas.


Así mismo se plantea la necesidad de realizar una pregunta de investigación que oriente el proceso y marque el norte del trabajo a cumplir, en éste caso la pregunta que propone el grupo es ¿Qué niveles de desempeño en las habilidades comunicativas evidencian los estudiantes de la Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla, al ser estimulados lingüísticamente a través de diferentes portadores de texto y estrategias transversales?


De igual modo se expone que las personas que lideran el proceso se reúnan de manera periódica para fortalecerse conceptualmente y generar lazos de apoyo mutuo, en donde los integrantes según sus habilidades y formación académica puedan abordar las temáticas que permitan dar respuesta a la pregunta orientadora de la experiencia, para tener mayor apropiación de las conceptualizaciones a trabajar. En este caso, se propone que un integrante del equipo sea el encargado de rotar material bibliográfico entre los participantes, lo que facilita y aporta a las reflexiones y discusiones de los conceptos y teorizaciones.