El objetivo primordial de las C.A.P. es generar estrategias pedagógicas transversales y procesos de investigación escolar que fortalezcan la formación integral del maestro y del estudiante. Es así como éstas se convierten en una excusa para pensar en la formación en cada uno de los niveles de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles el intercambio de saberes y experiencias, como una oportunidad para la transformación social.


Es necesario que en las C.A.P. se desarrollen procesos investigativos, académicos pedagógicos y producción textual de sus prácticas; esto implica la participación de todos sus miembros en el propósito de incrementar y difundir los aprendizajes y estrategias metodológicas, las cuales constituyen uno de sus intereses. El trabajo dentro de la comunidad debe permitir la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y estar basado en los intereses de quienes, de una u otra manera, hacen parte de ésta, ya sea de forma directa o indirecta.


La identificación de una C.A.P. no está determinada únicamente por las disciplinas de saber que la integran, sino por la participación de todos sus integrantes en la construcción del saber pedagógico. En síntesis, la reconstrucción y producción de conocimiento, la autoridad pedagógica y las relaciones dialógicas de los participantes, son tres características fundamentales para aproximarnos a éste concepto.