·Realizar una lectura del contexto educativo institucional y reconocer la posición de la transversalidad en éste escenario.

·Identificar los proyectos pedagógicos transversales desarrollados en la institución educativa.

·Narrar las experiencias significativas transversales, interdisciplinares o transdisciplinares que se dinamizan en la institución educativa y su articulación al modelo pedagógico y áreas de gestión..

· Diligenciar en un formato único los proyectos pedagógicos transversales con la finalidad de unificar criterios de sistematización que permitan identificar avances e impactos generados en su ejecución.

.Socializar las experiencias significativas transversales sistematizadas durante el proceso.


 

Para la socialización se propone la realización de stands con los siguientes espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva:


Mesa de experiencias significativas: Espacio para reconocer y visibilizar experiencias pedagógicas significativas en torno al desarrollo de proyectos pedagógicos transversales y de aula en cada una de las instituciones educativas participantes de los talleres.


Dicha socialización debe dar cuenta de los aspectos señalados en el formato para la sistematización de los proyectos


Mural de expresiones: Espacio práctico a través del cual los participantes presentan sus apreciaciones, reflexiones y retos sobre la transversalidad en el contexto escolar a partir de las siguientes preguntas:

·  ¿Qué dinámicas institucionales posibilitan los proyectos pedagógicos transversales, de aula e investigación escolar, al interior de su institución educativa?

·  ¿Qué dinámicas institucionales limitan la realización de proyectos pedagógicos transversales, de aula e investigación escolar,  al interior de su institución educativa?

· ¿Qué propuestas formativas sugiere para el mejoramiento de los proyectos pedagógicos transversales, de aula e investigación escolar, al interior de su institución educativa?

Presentación de poster: En este espacio los maestros y maestras presentan a través de un poster los avances y registros de los proyectos pedagógicos de aula o de investigación escolar que realizan en su Institución Educativa.