La estrategia Tras el rastro de Cipi, fue desarrollada durante el año 2013, a partir del momento de micro-práctica expuesto anteriormente, en donde cada niño y niña contaba con el apoyo de un maestro en formación que lo acompañaba en este proceso; desde aquí se da un avance significativo en la planeación de las propuestas, ya que se desarrollan a partir de un proyecto pedagógico transversal, desde la obra literaria CIPI de Mario Lodi, en donde se ejemplifican las etapas de la vida de un gorrioncito llamado Cipi, dejando reflexiones frente a los problemas que la cotidianidad puede traer.

 

De igual modo y debido al interés y motivación que los niños(as) evidenciaron en la utilización de las tics, se propone indagar más en éstas y retomarlas como herramienta para la enseñanza de la lectura y la escritura, a partir de la utilización de cámaras fotográficas, el computador, video beam, grabadoras y programas interactivos como jclic,  Easelly,  Educaplay, entre otros.

 

Para el primer encuentro se propone la realización de una obra de títeres en donde se presenta el resumen del cuento, aquí se realiza indagación de saberes previos, deducciones y reflexiones de los niños (as), motivándolos a indagar más sobre la historia de CIPI el pajarito.

 

Así mismo para el cierre del proyecto se plantea una salida pedagógica al zoológico, en donde los niños puedan reconocer los personajes del cuento y realizar asociaciones entre lo que acontece en el entorno del zoológico y las vivencias de CIPI.