Municipio:                                         

Fecha:

Participantes:

Agentes educativos responsables:

 

Intencionalidad General

·         Construir con la comunidad educativa, una propuesta metodológica, que permita fortalecer las prácticas pedagógicas con criterio investigativo desde la transversalidad.

  • Apoyar a los maestros y directivos en el proceso de sistematización de experiencias transversales  al interior de las instituciones educativas, generando la proyección de estas en los contextos municipales.

Intencionalidad del encuentro

 

·         Reconocer las características de las instituciones educativas, desde la mirada de los maestros, maestras, directivos, a través de la técnica cartografía social.

Ámbito conceptual:

Contextualización.

Ambientación:

El espacio está ambientado con atrapa sueños de colores, en cada uno de estos se encuentran los conceptos articuladores de la propuesta, entre ellos: contexto, transversalidad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, competencias, currículo inclusión y diversidad.

Momentos del encuentro educativo

Descripción de la actividad

Duración

Materiales necesarios

Bienvenida y puesta en común

 

Indagación de saberes previos y texto desencadenante

·         Saludo y observación de la ambientación.

·         Presentación de las moderadoras.

·         Puesta en común de la agenda.

·         Presentación del video el Sirenito https://www.youtube.com/watch?v=xaKmXni-0xc y reflexión a  partir de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Cuáles son las características  y los roles  asumidos por los actores del video?

¿Cómo influye un prejuicio en la lectura de un contexto?

20 min

 

 

Video beam, computador, sonido.

Construcción conjunta   Aprender haciendo.

 

·         Por grupos se hace entrega un instructivo para la realización de la cartografía institucional (ver anexo 1)

·         Para el momento de conceptualización se presenta la entrevista realizada a la especialista Elida Giraldo Gil Profesora Facultad de Educación Universidad de Antioquia, sobre lectura de contexto en el ámbito de la transversalidad. https://vimeo.com/60667007.

·         Se reflexiona sobre las siguientes preguntas orientadoras:

¿Qué diferencias encuentran entre diagnosticar y contextualizar?

¿Sobre qué asuntos escolares se puede hacer lectura de contexto?

¿Por qué es pertinente contextualizar antes de emprender cualquier proyecto?

 

 

60 min.

Símbolos, instructivo, hojas de colores, marcadores, cinta, colbón.

Devolución y aportes

 

·         Socialización de la cartografía institucional realizada y reflexiones acerca de la entrevista observada.

·         Entrega de documento síntesis.

30 min.

Documentos

Cierre – Despedida: 

Evaluación del encuentro: Se le entrega a cada maestro dos memofichas una de color rosa y otra de color verde, en la primera plasman los aprendizajes obtenidos durante el encuentro, en la segunda los aspectos a mejorar en los próximos talleres.

Nota: Se sugiere a los participantes realizar la técnica de cartografía con los demás actores de la institución (familias, estudiantes y personal administrativo) para conocer su mirada frente a la lectura de contexto institucional.

10 min.

Memofichas de colores.

Descarga
anexo 1
Anexo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB