Municipio: |
Fecha: |
|||
Participantes: |
||||
Agentes educativos responsables: |
||||
Intencionalidad General |
· Construir con la comunidad educativa, una propuesta metodológica, que permita fortalecer las prácticas pedagógicas con criterio investigativo desde la transversalidad.
|
|||
Intencionalidad del encuentro
|
· Reconocer las características de las instituciones educativas, desde la mirada de los maestros, maestras, directivos, a través de la técnica cartografía social. |
|||
Ámbito conceptual: |
Contextualización. |
|||
Ambientación: |
El espacio está ambientado con atrapa sueños de colores, en cada uno de estos se encuentran los conceptos articuladores de la propuesta, entre ellos: contexto, transversalidad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, competencias, currículo inclusión y diversidad. |
|||
Momentos del encuentro educativo |
Descripción de la actividad |
Duración |
Materiales necesarios |
|
Bienvenida y puesta en común
Indagación de saberes previos y texto desencadenante |
· Saludo y observación de la ambientación. · Presentación de las moderadoras. · Puesta en común de la agenda. · Presentación del video el Sirenito https://www.youtube.com/watch?v=xaKmXni-0xc y reflexión a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las características y los roles asumidos por los actores del video? ¿Cómo influye un prejuicio en la lectura de un contexto? |
20 min
|
Video beam, computador, sonido. |
|
Construcción conjunta Aprender haciendo.
|
· Por grupos se hace entrega un instructivo para la realización de la cartografía institucional (ver anexo 1) · Para el momento de conceptualización se presenta la entrevista realizada a la especialista Elida Giraldo Gil Profesora Facultad de Educación Universidad de Antioquia, sobre lectura de contexto en el ámbito de la transversalidad. https://vimeo.com/60667007. · Se reflexiona sobre las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué diferencias encuentran entre diagnosticar y contextualizar? ¿Sobre qué asuntos escolares se puede hacer lectura de contexto? ¿Por qué es pertinente contextualizar antes de emprender cualquier proyecto? |
60 min. |
Símbolos, instructivo, hojas de colores, marcadores, cinta, colbón. |
|
Devolución y aportes
|
· Socialización de la cartografía institucional realizada y reflexiones acerca de la entrevista observada. · Entrega de documento síntesis. |
30 min. |
Documentos |
|
Cierre – Despedida: |
Evaluación del encuentro: Se le entrega a cada maestro dos memofichas una de color rosa y otra de color verde, en la primera plasman los aprendizajes obtenidos durante el encuentro, en la segunda los aspectos a mejorar en los próximos talleres. Nota: Se sugiere a los participantes realizar la técnica de cartografía con los demás actores de la institución (familias, estudiantes y personal administrativo) para conocer su mirada frente a la lectura de contexto institucional. |
10 min. |
Memofichas de colores. |
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!