Municipio:                                                

Fecha:  

Participantes:

Agentes educativos responsables:

 

Intencionalidad General

 

·         Construir con la comunidad educativa, una propuesta metodológica, que permita fortalecer las prácticas pedagógicas con criterio investigativo desde la transversalidad.

·         Apoyar a los maestros y directivos en el proceso de sistematización de experiencias transversales  al interior de las instituciones educativas, generando la proyección de estas en los contextos municipales.

Intencionalidad del encuentro

·         Articular al mapa de procesos de las áreas de gestión las experiencias significativas institucionales.

Ámbito conceptual:

·        Áreas de gestión (Directiva, Académica, Administrativo Financiera, De la comunidad), proceso, componente, evaluación, mejoramiento institucional.

Ambientación:

En el espacio se dispondrá un mapa de procesos, en donde se podrá visualizar las diferentes áreas de gestión y otros aspectos de la estructura institucional. De igual modo se encontraran fichas de rompecabezas grandes que representen la importancia del todo y las partes en una estructura.

Momentos del encuentro educativo

Descripción de la actividad

Duración

Materiales necesarios

Bienvenida y puesta en común

 

Indagación de saberes previos y texto desencadenante

·        Saludo y observación de la ambientación.

·        Puesta en común de la agenda

·        Actividad reflexiva “El rompecabezas”: En este espacio se pide a los participantes del encuentro que se reúnan en cuatro grupos, a cada equipo se le entrega una ficha de rompecabezas y se les solicita que proyecten cual es la imagen del rompecabezas, si el equipo no lo logra, se realiza una nueva ronda de entrega de ficha (tres rondas), hasta que un equipo pueda descubrir la imagen  o las dinamizadoras del taller revelen ésta.

·        Lectura reflexiva “El rompecabezas”: A partir de la lectura y el ejercicio anterior se realiza un conversatorio desde las siguientes preguntas orientadoras.

¿Cuál es la importancia de conocer las partes y el todo, en un proceso?

¿Qué permite, articular, reconocer y apropiarse de la estructura organizacional institucional?

15 min

 

 

 

Construcción conjunta  Aprender haciendo

 

·        En este espacio se abordan los procesos y componentes de cada una de las áreas de gestión, con el fin de identificar como se vinculan los P.P.T.

·        Posteriormente se identifica cada uno de los aspectos que relaciona la guía para la sistematización de proyectos explicando en que consiste y que acciones se han realizado al interior de la institución para dar respuesta a estos.

·        Se propone a los participantes que se vinculen al proceso de sistematización de la experiencia, expresando que acciones desarrollan actualmente o van a implementar, para aportarle al proceso.

 

 

Una hora y media

 

Devolución y aportes

 

·         Se plantea un análisis de los avances del formato para la sistematización de la información de los proyectos pedagógicos transversales (P.P.T.) Con el fin de acordar un formato único.

·         Finalmente se exponen las características de los establecimientos educativos que mejoran continuamente, propuestas desde la guía 34 del M.E.N

10 min

Documentos

Cierre – Despedida: 

Se sugiere un conversatorio en donde los participantes expongan sus percepciones en torno al recorrido que se ha realizado en éste proceso formativo.

10 min

Hojas de colores.

Descarga
Anexo
Anexo 1. Lectura desencadenante. Rompecabezas
Anexo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 85.9 KB

Mapas de procesos

Ejemplo 1
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 2