Municipio: |
Fecha: |
|||
Participantes: |
||||
Agentes educativos responsables: |
||||
Intencionalidad General:
|
· Construir con la comunidad educativa, una propuesta metodológica, que permita fortalecer las prácticas pedagógicas con criterio investigativo desde la transversalidad. · Apoyar a los maestros y directivos en el proceso de sistematización de experiencias transversales al interior de las instituciones educativas, generando la proyección de estas en los contextos municipales. |
|||
Intencionalidad del encuentro |
Identificar los proyectos pedagógicos transversales, de aula e investigación escolar que se dinamizan en la institución educativa y su articulación al modelo pedagógico y diseño curricular. |
|||
Ámbito conceptual: |
Contextualización, proyecto pedagógico transversal, proyecto pedagógico de aula, proyectos de investigación, transversalidad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. |
|||
Ambientación: |
El espacio está ambientado con cajas de colores de diferentes tamaños, rotuladas con los nombres de los proyectos pedagógicos obligatorios (uso del tiempo libre, democracia, educación sexual y construcción de ciudadanía, PRAE, convivencia y paz, escuela de padres y madres), proyecto de aula, proyecto de investigación y otros que cada institución particularmente lleve a cabo. Además en la pared se ubican en carteles las conceptualizaciones básicas del encuentro. |
|||
Momentos del encuentro educativo |
Descripción de la actividad |
Duración |
Materiales necesarios |
|
Bienvenida y puesta en común
Indagación de saberes previos y texto desencadenante
|
· Saludo y observación de la ambientación. · Puesta en común de la agenda. · Presentación del video “Ventana de las palabras” Eduardo Galeano https://www.youtube.com/watch?v=-tTSHx2vBJY (Ver anexo 1). Reflexión a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué relación encuentran entre el texto y el propósito del encuentro? ¿Por qué para la construcción de proyectos al interior de las instituciones educativas se hace necesario clasificar y narrar? INVENTARIANDO LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES Se solicita a los participantes que de acuerdo a las cajas que se encuentran distribuidas en el salón ubiquen las acciones, tareas y proyectos desarrollados en la institución educativa. Se encuentran además unos círculos de colores que les permiten marcar e identificar qué acciones de los proyectos tiene relación; se les entrega igualmente unos rótulos para complementar la información que consideren necesaria. |
20 min
|
Video beam, computador, sonido. |
|
Construcción conjunta Aprender haciendo
|
·Para el momento de conceptualización se rota a los maestros desde la estrategia de focos y tandas, en cada foco se reconstruyen los conceptos P.P.T. (proyecto pedagógico transversal), P.A (proyecto de aula), P.I.E. (proyecto de investigación escolar). · Visualización de los siguientes videos que apoyan la conceptualización: http://vimeo.com/48156928 Naturaleza transversal de los proyectos pedagógicos. http://vimeo.com/48124484 Guía para el diseño de proyectos pedagógicos transversales. http://vimeo.com/48920246 Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. http://vimeo.com/49048004 Interdisciplinariedad. http://vimeo.com/48988972 Caso sobre Interdisciplinariedad. (Ver anexo 2 conceptualizaciones). |
Una hora |
Símbolos, instructivo, hojas de colores, marcadores, cinta, colbón. |
|
Devolución y aportes |
Se socializa el trabajo realizado y se abre la discusión reflexiva en torno a éste. Finalmente se hace entrega de documento síntesis. |
30 min |
Documentos |
|
Cierre – Despedida: |
Evaluación del encuentro: Se le entrega a los maestros en equipos de a cuatro, una hoja con una macro estructura donde debe reconstruir la estructura organizacional de los proyectos y la articulación al PEI (proyecto educativo institucional). |
10 min |
Memofichas de colores. |
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!