Municipio:                                               

Fecha:

Participantes:

Agentes educativos responsables:

 

Intencionalidad General:

 

 

·         Construir con la comunidad educativa, una propuesta metodológica, que permita fortalecer las prácticas pedagógicas con criterio investigativo desde la transversalidad.

·        Apoyar a los maestros y directivos en el proceso de sistematización de experiencias transversales  al interior de las instituciones educativas, generando la proyección de estas en los contextos municipales.

Intencionalidad del encuentro

Identificar los proyectos pedagógicos transversales, de aula e investigación escolar que se dinamizan en la institución educativa y su articulación al modelo pedagógico y diseño curricular.

Ámbito conceptual:

Contextualización, proyecto pedagógico transversal, proyecto pedagógico de aula, proyectos de investigación, transversalidad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.

Ambientación:

El espacio está ambientado con cajas de colores de diferentes tamaños, rotuladas con los nombres de los proyectos pedagógicos obligatorios (uso del tiempo libre, democracia, educación sexual y construcción de ciudadanía, PRAE, convivencia y paz, escuela de padres y madres), proyecto de aula, proyecto de investigación y otros que cada institución particularmente lleve a cabo.

Además en la pared se ubican en carteles las conceptualizaciones básicas del encuentro.

Momentos del encuentro educativo

Descripción de la actividad

Duración

Materiales necesarios

Bienvenida y puesta en común

 

Indagación de saberes previos y texto desencadenante

 

 

 

 

·        Saludo y observación de la ambientación.

·        Puesta en común de la agenda.

·        Presentación del video “Ventana de las palabras” Eduardo Galeano https://www.youtube.com/watch?v=-tTSHx2vBJY (Ver anexo 1). Reflexión a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Qué relación encuentran entre el texto y el propósito del encuentro?

¿Por qué para la construcción de proyectos al interior de las instituciones educativas se hace necesario clasificar y narrar?

INVENTARIANDO LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES

Se solicita a los participantes que de acuerdo a las cajas que se encuentran distribuidas en el salón ubiquen las acciones, tareas y proyectos desarrollados en la institución educativa.

Se encuentran además unos círculos de colores que les permiten marcar e identificar qué acciones de los proyectos tiene relación; se les entrega igualmente unos rótulos para complementar la información que consideren necesaria.

20 min

 

 

Video beam, computador, sonido.

Construcción conjunta  Aprender haciendo

 

·Para el momento de conceptualización se rota a los maestros desde la estrategia de focos y tandas, en cada foco se reconstruyen los conceptos P.P.T. (proyecto pedagógico transversal), P.A (proyecto de aula), P.I.E. (proyecto de investigación escolar).

     ·           Visualización de los siguientes videos que apoyan la conceptualización:

http://vimeo.com/48156928  Naturaleza transversal de los proyectos pedagógicos.

http://vimeo.com/48124484  Guía para el diseño de proyectos pedagógicos transversales.

http://vimeo.com/48920246  Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.

http://vimeo.com/49048004  Interdisciplinariedad.

http://vimeo.com/48988972  Caso sobre Interdisciplinariedad.

(Ver anexo 2 conceptualizaciones).

 

 

Una hora

Símbolos, instructivo, hojas de colores, marcadores, cinta, colbón.

Devolución y aportes

Se socializa el trabajo realizado y se abre la discusión  reflexiva en torno a éste.

Finalmente se hace entrega de documento síntesis.

30 min

Documentos

Cierre – Despedida: 

Evaluación del encuentro: Se le entrega a los maestros en equipos de a cuatro, una hoja con una macro estructura donde debe reconstruir la estructura organizacional de los proyectos y la articulación al PEI (proyecto educativo institucional).

10 min

Memofichas de colores.

Descarga
Anexos
Anexo 1. Lectura desencadenante. Ventana sobre la palabra
Anexo 2. Conceptualización
Anexos.pdf
Documento Adobe Acrobat 105.5 KB