Municipio: |
Fecha: |
|||
Participantes: |
||||
Agentes educativos responsables: |
||||
Intencionalidad general |
· Construir con la comunidad educativa, una propuesta metodológica, que permita fortalecer las prácticas pedagógicas con criterio investigativo desde la transversalidad. · Apoyar a los maestros y directivos en el proceso de sistematización de experiencias transversales al interior de las instituciones educativas, generando la proyección de estas en los contextos municipales. |
|||
Intencionalidad del encuentro |
Proporcionar elementos metodológicos para la socialización de los P.P.T. |
|||
Ámbito conceptual: |
Percepción visual, construcción de materiales tecnológico-didácticos, ambientación. |
|||
Ambientación: |
· En el espacio se dispone un cartel, en donde se encuentra la recopilación del proceso llevado a cabo durante el acompañamiento realizado en cada institución educativa, éste cartel tiene las conceptualizaciones abordadas y registros fotográficos del trabajo realizado por los docentes en los diferentes talleres. · De igual modo se dispone una red, la cual simboliza la importancia de la vinculación de todos los miembros de la comunidad educativa en los procesos que se desarrollan en la institución, éste es el símbolo de la transversalidad, elemento bases del proceso. |
|||
Momentos del encuentro educativo |
Descripción de la actividad. |
Duración |
Materiales necesarios |
|
Bienvenida y puesta en común
Indagación de saberes previos y texto desencadenante |
· Saludo y observación de la ambientación. · Puesta en común de la agenda. · Lectura del protocolo anterior · Lectura desencadenante: Parábola del cuerpo (Ver Anexo 1), a partir de ésta se convoca a los participantes a la reflexión frente a la importancia del rol que desempeña cada miembro de la comunidad educativa, en la mejora y avance de los procesos institucionales, además se busca reconocer como desempeñar el rol que a cada uno le corresponde en su comunidad educativa y es fundamental para lograr el desarrollo de proyectos o experiencias transversales en el contexto educativo. |
10 min
|
|
|
Construcción conjunta Aprender haciendo
|
· En este espacio se comparte con los participantes del encuentro el siguiente video; Percepción visual y construcción de herramientas tecnológicas. https://www.youtube.com/watch?v=V6WUJ-0tFow. · Se aborda el concepto de ambientación y su diferencia con la decoración de los espacios, desde aquí se reconoce que la ambientación es la disposición de elementos simbólicos que ayudan a la conexión de los participantes con la temática a trabajar, por lo que ésta debe ser intencionada y estar ligada a todos los aspectos abordados durante el encuentro, que permita además la reflexión, comparación y evocación de los participantes frente a la realidad. · Finalmente se dispone del tiempo para trabajar en el formato se sistematización de proyectos pedagógicos transversales, entregado en el encuentro anterior y se asesora frente a éste, de igual modo se discute como se va a realizar la ambientación y la presentación de la experiencia significativa en el momento de la socialización. Aquí se plantean las características que debe llevar dicha socialización, referidas al formato de sistematización: Nombre de la experiencia, contexto en el que se desarrolla, objetivos, qué la hace transversal. · Se presentan como ejemplo estrategias de divulgación de los proyectos, entre estos videos institucionales e historietas virtuales. http://www.propiedadpublica.com.co/el-cambio-climatico/ http://www.propiedadpublica.com.co/nueva-vida-para-la-celulosa/ http://www.propiedadpublica.com.co/contaminacion-atmosferica |
Una hora y media |
|
|
Devolución y aportes
|
Se realiza un conversatorio que permita reconocer que aspectos de los abordados durante el proceso, referentes a los proyectos pedagógicos transversales y su sistematización, fueron apropiados por los participantes y cuáles de éstos necesitan ser reforzados, a partir de las siguientes preguntas orientadoras. ¿Cómo reconocer una experiencia o proyecto transversal? ¿Qué elementos se evidencian en la interdisciplinariedad y en la transdisciplinariedad? ¿Cómo se reconoce que un proyecto se encuentra sistematizado? ¿Qué acciones se deben tener en cuenta al momento de emprender un proyecto pedagógico transversal? |
10 min |
Documentos |
|
Cierre – Despedida: |
Se pide a los participantes expresar su sentir frente al recorrido realizado en el proceso de acompañamiento. De igual modo se solicita diligenciar el formato de evaluación del proceso de acompañamiento (ver anexo 2) |
10 min |
Hojas de colores. |
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!