Municipio:

Fecha:

Participantes:

Agentes educativos responsables: 

Intencionalidad General

·         Construir con la comunidad educativa, una propuesta metodológica, que permita fortalecer las prácticas pedagógicas con criterio investigativo desde la transversalidad.

·         Apoyar a los maestros y directivos en el proceso de sistematización de experiencias transversales  al interior de las instituciones educativas, generando la proyección de estas en los contextos municipales.

Intencionalidad del encuentro

Narrar las experiencias significativas transversales, interdisciplinares o transdisciplinares que se dinamizan en la institución educativa y su articulación al modelo pedagógico y áreas de gestión.

Ámbito conceptual:

Experiencia significativa, sistematización, evaluación continua, indicadores, áreas de gestión, modelo pedagógico, estrategia, proyecto.

Ambientación:

En el espacio se recrea un árbol, el cual representa los elementos que constituyen una institución educativa en su estructura organizacional, de igual modo se dispone de unos rótulos con las siguientes palabras: (P.E.I.- P.P.T, PRAE, PESCC, P. Democracia, P. Uso del tiempo libre, Escuela de Padres, Áreas de gestión: administrativa, de la comunidad, académica, directiva; Modelo pedagógico, Estrategias y Acciones)

Momentos del encuentro educativo

Descripción de la actividad

Duración

Materiales necesarios

Bienvenida y puesta en común

 

Indagación de saberes previos y texto desencadenante

 

 

 

·         Saludo y observación de la ambientación.

·         Puesta en común de la agenda.

·         Presentación de la lectura “Soy gajo de árbol caído”, Ver anexo 1.

·         Reflexión a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Qué relación encuentran entre el texto, la ambientación y el propósito del encuentro?

¿Qué posibilita reconocer la procedencia y origen de los proyectos?

 

 

NARRANDO LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES INSTITUCIONALES.

En este espacio se pide a los participantes que realicen un relato oral acerca de lo que conocen de los proyectos pedagógicos transversales que se desarrollan en su institución, desde lo que se haya ejecutado hasta el momento, teniendo en cuenta aspectos como: origen, responsables, acciones, articulación a las áreas de gestión, cómo responden al modelo pedagógico, qué los hace transversales, cómo se vinculan las diferentes disciplinas a éstos. Se solicita a los participantes grabar el conversatorio y entregar a un equipo líder para su trascripción y producción de documento síntesis.  

10 min

 

 

 

 

 

 

20 min.

 

 

 

Papel bond marcadores, cinta

Construcción conjunta  Aprender haciendo

 

  • Para este momento se dispone dentro del espacio (escritos en carteles), de los conceptos: sistematizar, contextualización, evaluación continua, indicadores, áreas de gestión, modelo pedagógico, estrategia, proyecto y acciones. Con esto se pretende que los participantes visualicen, analicen y reflexionen, acerca de los elementos que posibilitan la sistematización de los P.P.T. a partir de lo anterior, se solicita a los participantes conformar grupos, cada equipo debe asumir uno de los conceptos elegidos al azar y explicarlo a los demás compañeros a partir de la realidad Institucional. 

 

  • Posteriormente se observa el video Guía para el diseño de proyectos pedagógicos transversales (http://vimeo.com/48124484), en donde se muestra una forma ágil de sistematizar los proyectos.

 

  • Teniendo en cuenta la narración oral realizada en el momento anterior y la conceptualización, se solicita identificar las acciones, estrategias, y articulaciones de los P.P.T. que permitan consolidar la estructura organizacional e implementar instrumentos de seguimiento y evaluación a dichos proyectos.
  • En este momento se invita a reflexionar sobre el deber ser de los P.P.T

para esto se cuenta en el espacio con un árbol en el que se pretende ubicar las acciones a desarrollar en los proyectos pedagógicos transversales; de este modo se categorizarán por colores los P.P.T: (Amarillo para el PESCC; verde para el PRAE; rojo para el proyecto  de democracia; azul proyecto Uso del tiempo libre y gris para el proyecto de Escuela de padres). Se suman colores a los proyectos que la institución  realice de manera particular, lo anterior con la intención de clasificar más fácilmente lo realizado por la institución.

 

40. min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30. min

Video Beam, sonido, papel bond, marcadores, cinta, hojas de colores adhesivas, lapiceros, rótulos. 

Grabador de sonidos.

Devolución y aportes

 

·         Socialización del trabajo realizado y reflexiones en torno a éste.

·         Entrega de documento síntesis y de formato para el diligenciamiento de proyectos acordado por la comunidad de acuerdo a sus necesidades.

10 min

Documentos

Cierre – Despedida: 

·         Se les pedirá a los participantes que de manera voluntaria, definan el encuentro en una palabra.

·         Posteriormente se les entrega a todos un formato de evaluación del encuentro (ver anexo).

·         Como compromiso para el próximo encuentro deben vaciar por equipos en el formato síntesis “Guía para el diseño de proyectos pedagógicos transversales y de aula”, el proyecto transversal en el cual participan dentro de la institución.

10 min

Formato de evaluación.

Descarga
Anexos
Anexo 1. Lectura desencadenante “Soy gajo de árbol caído”
Anexo 2. Conceptualizaciones
Anexo 3. Fundamentación legal proyectos pedagógicos transversales
Anexo 4. Formato para el registro de proyectos pedagógicos transversales y de aula
Anexos.pdf
Documento Adobe Acrobat 418.2 KB