PROPOSITO:

 

·  Promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en los maestros en formación a través de actividades lúdicas.

·   Dar a conocer a los niños vocabulario básico de inglés, relacionado con el  capítulo Margarí del libro “Cipi”, de Mario Lodi.

·  Realizar un álbum enfocado en la disciplina de inglés, a partir del capítulo de Margarí del libro “Cipi”

 

 

PORTADOR DE TEXTO: álbum los animales del capítulo 6 de  Mario Lodi y  lotería de Inglés.

 

COMPETENCIAS:

 

·  Identifica palabras relacionadas entre sí sobre temas que le son familiares.

·  Relaciona  ilustraciones con palabras que las representan.

·  Lee diferentes clases de textos: cónicos e icónicos.

· Entiende la idea general de una historia contada por su profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz.

· Disfruta  la lectura como una actividad de esparcimiento que le ayuda a descubrir el mundo.

·  Escucha  palabras  en español e inglés que comprende y que usa con frecuencia desde el cuento de Cipi.

 

MOMENTO DE LECTURA:

 

Se realizará una lectura del capítulo Margarí del cuento de Cipi (anexo 1), la cual debe hacerse desde la activación de saberes previos, predicción y anticipación, con adecuada entonación y motivante para el niño o niña; posteriormente se hará un conversatorio acerca de los personajes que encontramos en éste capítulo, utilizando el dibujo que se encuentra

 

allí, Cada maestro acompañante debe presentar al niño(a) el dibujo que aparece en el anexo 2.

Seguidamente, se continuará el momento de lectura, leyendo en español y en inglés el nombre de los personajes y luego jugando con la siguiente canción, a la vez que se van señalando las palabras.

 

JUGUEMOS CON CIPI, SUN AND MARGARÍ.

 

CUANDO YO DIGA SUN,

CUANDO YO DIGA SUN

CUANDO YO DIGA SUN

USTEDES DICEN CIPI.

VAMOS A VER VOY A EMPEZAR

NO ME VAYAN A FALLAR.

SUN, SUN, SUN

CIPI, CIPI, CIPI.

CUANDO YO DIGA CIPI

CUANDO YO DIGA CIPI

CUANDO YO DIGA CIPI

USTEDES DICEN MARGARÍ

 

Luego se proseguirá haciéndole a cada niño las preguntas en inglés, señalando las partes del dibujo, a las cuales ellos contestarán.  Así:

 

 

¿What is this?      This is the sun

What is this?       This is Cipi

What is this?       This is snake.

What is this?       This is Margarí     

Luego se intercambian roles, los niños preguntan y el maestro acompañante contesta

 

 OBSERVACIÓN DEL VIDEO.

 

Video de los colores: canción. http://www.youtube.com/watch?v=4X8gYu08AjY 

 

 

El video se observará mínimo dos veces, pidiéndole a los niños que vayan repitiendo la canción y jugando a pare en la nota, después de haber leído también varias veces la canción que aparece en el anexo 3.  Cada maestro acompañante debe llevar en rótulos escritos los colores en inglés para leerlos con los niños(as).

Seguidamente los niños(as) pintarán el anexo 2, para aprovechar e ir trabajando los números en inglés y repetirán en inglés.

 

Paint the drawing (pinta el dibujo)

1.       Yellow sun.   

2.       Contemos los pétalos de Margarí en Inglés y pintemos.

 

Pint petals  (a cada niño se le va pronunciando el nombre de los números en  inglés).

 

1and 2: yellow                                   11 and12: green

3 and 4: orange                                  13 and 14: purple

5 and 6: blue                                               15 and 16: orange

7 and 8: purple                                            17 and  18: yellow

9 and 10: red

 

Luego de haber practicado los números en Inglés, se jugará con la lotería, después de pintar los dibujos donde se le pronuncia el color en inglés con el nombre del objeto o animal, el niño(a) deberá taparlo, para lo cual el maestro acompañante debe tener dispuestos cuadritos de papel con los colores señalados.

 

MOMENTO DE ESCRITURA.

 

En hojas de block que irán en la carpeta, se realizará un álbum con cada niño(a) de los números ilustrados en inglés.   Cada niño(a) pegará el dibujo que representa cada número (del 1 al 18), escribirá como sabe hacerlo en número y en letras, lo correspondiente al dibujo, el maestro acompañante le realizará la reescritura y la confrontación.   Recordemos que si estamos practicando el inglés, cuando hablamos de letras iguales y letras diferentes y por qué, tenemos que recordar que las letras deben pronunciarse como suenan en inglés.  En el anexo 4 aparecen los dibujos que los niños recortarán y pegarán.

 

NOTA: No olvidemos que todo esto es un proceso, se hace poco a poco, es un trabajo para dos o tres sesiones.  El trabajo debe ser de calidad, sin apuros, que permita un aprendizaje desde el ritmo y nivel de cada niño(a)

 


Anexo 1. Margarí

 

Mientras se peinaba Cipi oyó una vocecita:

-¡Ja ja! ¡Qué tupé tan divertido tienes!

Se volvió de golpe. Pero allí al lado no había nada más que una tímida margarita que estiraba la cabecita fuera de la hierba para dejarse besar por un rayo de sol.

-¿Quién ha hablado?- dijo Cipi.

La flor, ante pregunta tan brusca, enrojeció hasta la punta de los pétalos, intento esconder la cara en la corola y con un hilo de voz respondió:

-Yo…, he sido yo…

Cipi se echó a reír:

-¿Tú haces comentarios sobre un pájaro? ¿Cómo te llamas?

-Me llaman… Margarí- contestó abriendo un poco los pétalos para dejar oír la voz-. ¿y tú?

-A mí, en cambio, me llaman… Cipi.

-Nunca te veo por aquí- siguió Margarí con más valor- ¿por qué nunca vienes aquí, tú tienes alas? Es un sitio estupendo ¿sabes? Aquí escondida en la hierba, veo a Bola de fuego en todo su trayecto y oigo al agua contar historias de países lejanos… No creo que haya un lugar más bello que éste…-suspiro y terminó-: Estoy entre tantas cosas hermosas, y sin embargo, me siento tan sola… Hace muchos días que el viento se ha olvidado de mí y la única caricia que recibo es la de la vieja serpiente que pasa por aquí cuando va a cazar ranas.

-¿Qué es la serpiente?- preguntó Cipi curioso.

-Es una criatura sin alas ni patas, brillante y lisa, que se desliza silenciosamente entre las hierbas y hace una caricia larga como de ti a mí; pero nunca se para, acaricia y se va. ¿Por qué no vienes alguna vez a hacerme compañía…?- suplicó la florecilla abriendo atrevidamente los pétalos.

-Vendré. Prometió Cipi- pero ahora tengo que irme; mi mamá y mis hermanos han terminado de bañarse.

-¡Adiós Cipi!- susurró la flor.

-¡Hasta la vista Margarí!- dijo el pajarito levantando el vuelo.

¡Cómo se rieron los hermanos cuando vieron a Cipi! Pero la mamá les mandó a callar y dijo:

-Queridos hijos, ahora que ya sabéis volar tengo que deciros una cosa un poco triste: de  ahora en adelante cada uno de vosotros tendrá que arreglárselas solo, buscarse su comida, encontrar una buena compañera, hacerse un bonito nido y… ¡convertirse también en papá! ¡Así quiere nuestra ley! Pero ¡tened cuidado!- exclamó-. El mundo está lleno de peligros. Está el animal de largos bigotes y garras invisibles que anda sin hacer ruido y duerme con un ojo cerrado y un ojo abierto… y en el fondo del agujero negro está el hombre y tendréis que soportar frío y hambre.

-Yo… yo…- dijo Cipi- yo, Mami, ¡Vendré a verte todos los días!

-¡Yo también! ¡Yo también!- repitieron los otros

-Ahora volvamos a casa- dijo la mamá

Y Cipi:

-Mientras volvemos, ¿hacemos una carrera?

-¡Adelante!- gritó mamá partiendo como un rayo.

Y se lanzaron de cabeza hacia el cielo límpido como un cristal.

 

Tomado de. Cipi, Mario Lodi. Pág 25-28

 

 

Anexo 2. Figura para colorear 

Colorea a Margarí
Colorea a Margarí

Anexo 3. Los colores.    

 

Amarillo es el sol, las estrellas y el león,

En inglés se dice yellow, yellow, yellow.

El cielo es azul y las aguas del mar,

En inglés se dice blue, blue, blue.

Rojo es mi corazón, el tomate y la manzana,

En inglés se dice, red, red, red.

Verdes son nuestras montañas, el color de los limones,

En inglés se dice Green, Green, Green.

El siguiente es el rosado, como el color de las aves,

en Inglés se dice purple, purple, purple.

Las naranjas son muy ricas y hermosas su color,

En inglés se dice orange, orange, orange.

Estos son todos los colores, más importantes que hay,

Aprenderlos y cantarlos, que feliz te sentirás

 

 

Anexo 4. Ficha

Ficha
Ficha