PROPÓSITOS:

· Incentivar la inferencia y la predicción a través de la lectura  del capítulo   ¡Tres! del cuento  de Cipi de Mario Lodi

·  Permitir y valorar la escritura de cada niño desde su nivel de conceptualización.

·  Incentivar en los niños la lectura comprensiva de textos y contextos.

· Reflexionar en torno a las formas de escritura desde los procesos de confrontación individual y colectiva.

·  Ofrecer ambientes significativos de aprendizaje a los niños.

 

PORTADOR DE TEXTO:Capitulo ¡tres! del libro Cipi de Mario Lodi.

  

COMPETENCIAS.

 

·  Leo diferentes clases de textos: cónicos e icónicos.

·  Produzco textos desde el nivel o hipótesis en que me encuentro, desde mi lengua materna.

·  Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia)

·  Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).

·  Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.

·  Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.

·  Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia), (MEN, 2004).

 

 

MOMENTO DE LECTURA, ESCRITURA Y CONFRONTACIÓN:  

 

 

Se inicia el encuentro desarrollando unas preguntas previas ¿sabes dónde viven los pajaritos? ¿Cómo nacen los pajaritos? ¿Crees que los pajaritos tienen mamá y papá? ¿Los pajaritos tienen familia?

A cada niño se le hace lectura del capítulo ¡tres! del libro Cipi de Mario Lodi, (Ver anexo 1), luego cada maestro acompañante entabla una conversación con el niño (a) donde compartan lo que les gustó de esta lectura, y lo qué les llamó la atención.

 

Seguidamente, la conversación se establecerá entorno a la familia, dándole la oportunidad al niño (a) de hacer una descripción de su familia, donde comparta nombre de sus abuelos, nombre de los padres, nombre y número de hermanos y de todos los miembros de su familia que quiera mencionar.

 

En estos dos momentos cada niño(a) a medida que le cuenta a su acompañante debe ir escribiendo sus respuestas, y éste hará la reescritura debajo de su escritura y realizará el proceso de confrontación.

 

Posteriormente verán el siguiente video de la canción correspondiente a la familia, el maestro acompañante lo escribirá en un cartel, lo leerá con el niño (a), siguiendo el ritmo de la canción. De igual modo al finalizar el encuentro le entregará el cartel al padre de familia para que éste realice el compromiso para la casa que será asignado para entregar en el próximo encuentro. (Ver anexo 2). http://www.youtube.com/watch?v=odI6zy0xPPQ

 

Nota: Entregar el compromiso a los padres de familia para la casa. (Ver anexo 4)

 

REALIZANDO El ÁRBOL DE MI FAMILIA

 

Para este momento el niño debe traer fotos de sus familiares y ½ pliego de cartulina plana para realizar el árbol genealógico.

  

A la hora de realizar dicho árbol los niños (as) recibirán ciertas indicaciones de ubicación y lateralidad para poner en el árbol los miembros de su familia: (Ver Anexo 3)

  • Inferior derecha: Abuelos maternos. (Dentro del árbol)
  • Inferior izquierda: Abuelos paternos (Dentro del árbol)
  • En el centro del árbol: la familia nuclear (Dentro del árbol)
  • Superior derecha: hermanos(Dentro del árbol)
  • Superior izquierda: yo (Dentro del árbol)
  • Superior derecha: primos (fuera del árbol)
  • Superior izquierda: tíos (fuera del árbol)

A medida que el niño(a) pegue las fotos de los familiares debe escribir sus respectivos nombres y el acompañante hará la reescritura debajo de su escritura y realizará el proceso de confrontación.

 

Si el niño(a) no trae fotografías, el maestro acompañante lo ayudará mediante dibujos o recortes de revistas.

Cuando haya terminado el árbol se propiciará un espacio de socialización con otros niños(as).

 

COMPARANDO LA FAMILIA DE CIPI Y LA MÍA

 

Para este momento el niño debe traer un octavo de cartón paja y plastilina.

El maestro acompañante realizará con el niño (a) la maqueta comparativa entre la familia de Cipi y su familia, le llevará los rótulos con las siguientes palabras:

Mamá, Papá, Hermanos, Abuelos, Tíos, Primos, abuela, abuelo, hermano, hermana, tía, tío, Cipi, Gorrioncita, papá gorrión, Margarí,

 

El maestro acompañante jugará con el niño(a) a leer cada rótulo y luego lo pondrá a predecir la lectura de éstos.

Luego se realizará con plastilina la maqueta, comparativa de la familia de Cipi y la familia del niño; aquí se dividirá el cartón paja en dos, a un lado se pondrán los miembros de la familia de Cipi y en el otro los miembros de la familia del niño(a).

 

Posteriormente el niño(a) le mostrará a su maestro acompañante el dibujo en plastilina y el rótulo correspondiente, ubicándolos en la maqueta según el lado que correspondan. (Familia de Cipi o familia del niño(a)).

 

Finalmente el maestro acompañante le pedirá al niño(a) que realice una descripción de algún miembro de su familia; éste deberá elegir su pariente y describir su contextura física, si es gordo, bajo, alto, flaco, moreno, blanco, el color de sus ojos, de su cabello, su comida favorita, si es cariñosos o regañón, entre otras características. El maestro acompañante que identifique que su niño(a) no sabe que escribir sobre su familiar elegido, le puede dar varios adjetivos calificativos para que elija cuales escribir.



Anexo 1.  “Tres”


Cuando el nido estuvo terminado, liso, suave y redondo, Gorrioncita depositó tres huevos y los incubó.

Durante el día Cipi iba y venía del tejado a los campos en busca de comida para él y su compañera, y por la noche se acurrucaba junto al nido a la espera del sueño.

-¿Nacerán?- se preguntaba.

-Todo irá bien- le susurraba gorrioncilla- ¿quieres que hayamos trabajado tanto para nada?

A veces, cuando el sueño tardaba el llegar, escuchaba rumores de la noche: todas las noches, quien sabe por qué, las copas de bronce de la torre empezaban a pelear armando barullo tremendo que se propagaba por el campo y hacía temblar los huevos bajo el cuerpo de Gorrioncita.

-¡Menos mal que el nido está acolchado con la nieve de los álamos- decía- si no los huevos se harían pedazos!

Lo malo era que al oírlas también las otras copas de bronce de los alrededores se lanzaban a refunfuñar; pero al cabo de un rato el estrépito cesaba y volvía la calma.

Los hijos de Cipi rompieron el cascaron una mañana de septiembre mientras allí al lado las golondrinas hablaban de la próxima partida.

-¡Callaos!- gritó Gorrioncita a todas- Entonces las golondrinas rodearon los nidos y la gorrioncilla levantó las alas.

¡Habían nacido tres!

Cipi saltó al cuello de Gorrioncita, la abrazó muy fuerte y desapareció.

De hueco en hueco, de tejado en tejado, de planta en planta, como hizo su mamá cuando él nació, gritó su felicidad:

-¡Tres!- decía. ¡Tres! ¡Son tres! No le salían otras palabras, pero los pájaros comprendían lo que había sucedido. Después de dar la vuelta al pueblo se acordó de Margarí que le había rogado que fuera a contarle los buenos acontecimientos de su vida, entonces enfiló hacia la cinta de plata y descendió sobre el prado. Pero la margaritina ya no estaba porque el hombre acababa de pasar con el hierro cortante y había cortado todos los tallos que, alineados en el prado, morían poco a poco.

-¡Margarí!- llamó buscándola a lo largo y ancho.

Una vocecita sofocada suspiró:

-¡Cipi…!

-¡Esa es su voz!- dijo, empezando a lanzar al aire con  furiosos picotazos la hierba amontonada por la hoz.

-¿Dónde estás Margarí?  ¿Dónde estás?- repetía.

-Estoy aquí…- suspiró la flor.

 

Cipi siguió hurgando entre los tallos hasta que la encontró, ya moribunda, con la hermosa cabecita aplastada contra la tierra.

-Oh, Cipi… has hecho ben en venir…- dijo en cuanto fue liberada, tornando al sol, con un supremo esfuerzo, los delicados pétalos blancos.

Cipi la agarró con el pico y la sacó:

-Te llevo a ver a mis chiquitines… son tres, ¡maravillosos!

-Déjame, por favor, querido Cipi… todo ha terminado…-suspiró- déjame morir aquí, entro los tallos que fueron fieles compañeros de vida…

Entonces Cipi la depositó delicadamente sobre la hierba segada, con la corola hacia el sol.

Con un hilo de voz, la margarita continuó:

-Estoy contenta de que seas Papá… buen Cipi… enséñales a amar las cosas venas y hermosas… saluda al sol y al viento… ah, qué breve es la vida…- tomó un poco de aliento y después susurró:

-Acuérdate siempre de Margarí…- y con la cabecita inclinada expiró.

En ese instante una nubecilla blanca amiga de la margarita corrió ante el sol para decirle, lagrimeando, que la florecilla que tanto le amaba había expirado y por un momento el prado quedó en sombra, como enlutado.

Y sucedió que también el viento se enteró, entonces detuvo la caricia que tanto le gustaba a Margarí y el agua de la cinta de plata que había contado a la simpática margarita tantas historias de países lejanos, pasó de puntillas, indicando a las ranas que se callaran.

Cipi se elevó hacía una bandada de golondrinas y les advirtió:

-¡Ha muerto Margarí, la florecilla poeta…!

 

Los pájaros dieron largas vueltas silenciosas sobre el prado hasta que poco a poco Bola de fuego, con la cara roja de llanto, se acostó en su lecho nuboso.

De vuelta junto a sus pequeños que le llamaban papá, Cipi no sabía si reír o llorar, pues estaba tan contento y también tan triste,

-Pobre Margarí- susurró  a la gorrioncilla – ha muerto precisamente hoy que he sido papá…

Tomado de. Cipi, Mario Lodi. Pág 51-55


Anexo 2.  “Canción mi familia”

Mi familia


Mi familia es la gente que me quiere,

La gente que me quiere

Y quiero yo también, 

Mi familia es la gente que me quiere,

La gente que me quiere, 

Y quiero yo también,

Me quiere mi papa, me quiere mi mama, me quieren mis abuelos y yo los quiero más, mis tíos y mis primos igual que mis amigos me quieren y los quiero a todos en verdad.

Mi familia es la gente que me quiere

La gente que me quiere,

Y  quiero yo también,

Mi familia es la gente que me quiere

 La gente que me quiere,

Y  quiero yo también.

Me quieren mis hermanos, me quiere mi maestra, me quieren y los quiero a todos en verdad y siempre están conmigo feliz con ellos vivo y cantando les digo que yo los quiero más

 

 

Anexo 3. Árbol genealógico.

 

 

Anexo 3. Árbol genealógico
Anexo 3. Árbol genealógico

Anexo 4. Compromiso para realizar con el acompañamiento de los padres de familia o el acudiente.

 

Señor padre de familia y/o acudiente, recuerde que el proceso de estimulación lingüística es una responsabilidad de la institución educativa y de las familias, para esto les pedimos realizar la siguiente actividad con su hijo, recuerde que éste espacio debe ser un espacio tranquilo y de motivación para el niño o niña.

 

PRIMER MOMENTO.

A partir del cartel que el maestro acompañante le entrego, usted realizará una lectura pausada y emotiva con su hijo(a), leyendo cada línea y subrayándole con el dedo o con una regla, cada palabra que vaya leyendo, de manera fluida y con el ritmo de la canción, (no con deletreo), tapará las siguientes palabras: familia, papá, mamá, abuelos, tíos, primos, amigos, hermanos, maestra. Posteriormente pedirá a su hijo que adivine donde dice cada palabra que usted le ha ocultado.


Nota: Esta actividad si desea también la puede hacer en su computador, escribiendo la canción y ocultando las palabras propuestas para que su hijo(a) las adivine. Puede darle incentivos según el número de palabras que adivine, intente jugar con él y motivarlo a prestar atención, para que reconozca las palabras propuestas.


Realizar el primer momento, la primer semana, hacerlo todos los días, de 10 a 20 minutos, según la capacidad del niño(a), hasta que se aprenda la canción.


Ubicar la canción en la siguiente página de internet, si tiene posibilidad para poder cantarla según el ritmo, si no puede pedirle al maestro acompañante que le indique el ritmo de ésta.

http://www.youtube.com/watch?v=odI6zy0xPPQ

 

SEGUNDO MOMENTO.

Pedirle al niño(a) que escriba una carta a algún miembro de su familia (mamá, papá, hermanos, tíos, abuelos, primos), preguntarle que escribió y reescribirle debajo de sus letras lo que dijo (proceso de reescritura), posteriormente entablar un conversatorio comparativo con el niño(a), acerca de sus letras y las del adulto; cuantas letras tuvimos iguales, cuantas diferentes, que número de letras tuvo el niño y que número de letras el adulto (proceso de confrontación).

 

Nota: La carta que el niño realizó, la puede decorar a su gusto y se deberá guardar en la carpeta de los compromisos para la casa que el maestro acompañante le entregará.

 

Este momento lo debe realizar la segunda semana y puede hacer la actividad fraccionada según la capacidad del niño(a), si nota que está motivado puede pedirle que les escriba cartas a los miembros de la familia que desee.


Recuerde que ésta es una excusa para motivar e inducir al niño a producir sus textos, aunque no lo haga de manera convencional, es decir como el adulto, se le debe valorar sus propios escritos y animar a que lo siga haciendo.


Otra actividad alterna que pueden hacer con el niño(a), es realizar la familia de Cipi en plastilina y hacer un conversatorio acerca de la diferencia o semejanza de la familia de Cipi con la suya. (Número de hermanos, padres, tíos…)


Es importante que en los escritos del niño consigne la fecha en que lo realizó.

 

 

De antemano muchas gracias por su colaboración y empeño en ayudar, motivar y estimular lingüísticamente a su hijo(a). Esto es compromiso de todos.