PROPÓSITOS:

·    Desarrollar en los niños y niñas la capacidad de esperar turnos y de resolver problemas a partir de actividades de bases.

·    Fomentar en los niños y niñas la escritura y la lectura, a través de varias actividades lúdico – pedagógicas, que fomenten su creatividad, y participación.

·   Fortalecer en los estudiantes, sus dispositivos básicos de aprendizaje, como la Atención, memoria, sensopercepción y motivación.

 

PORTADOR DE TEXTO: Trabalenguas y Adivinanzas.

 

COMPETENCIAS.

·  Ejecuta e identifica, patrones básicos de movimiento, como: Caminar, saltar, correr, en diferentes espacios, que le permiten actuar en su entorno.

·  Se integra a través del juego, relacionándome con los otros, respetando las normas y empleando su cuerpo como eje de comunicación, cuando interactúa con sus compañeros y compañeras.

·         Manipula diferentes materiales, de forma creativa y espontánea

·         Produce textos desde el nivel o hipótesis en que se encuentro, desde su lengua materna.

·         Maneja diferentes fuentes de información y las recopila y organiza.

 

MOMENTO DE LECTURA Y LÚDICA.

 

  Se lleva el trabalenguas escrito en un cartel con letra clara y redonda, (ver anexo1), posteriormente Jugar con el niño o niña a leerlo de diferentes maneras, saltando, moviendo los brazos, riéndose, alzando la mano derecha, la mano izquierda, moviendo el pie derecho, el pie izquierdo, (los niños deben siempre ir leyendo a medida que se van realizando los movimientos).

Nota:Ésta actividad se realizará conformando grupos de 6 niños

 

Se realiza un momento de actividad física en donde los niños y niñas tendrán la oportunidad de hacer las siguientes actividades, para encontrar los versos que les permitirán armar el trabalenguas que leyeron anteriormente:

·         Salto con los aros

·         Salto con el lazo

·         Corriendo

·         Brincando

 

Al final de los aros, se recogerá el cuarto verso, al terminar de saltar con el lazo, el segundo, al correr, el primero y al terminar de brincar, el tercer verso.

 

Los recorridos serán establecidos por el maestro acompañante, estos deben ser de ida y regreso, además se le pedirá al niño o niña que en cada recorrido lleve al finalizar la frase a su carpeta.

 

Posteriormente se le pedirá al niño o niña que arme el trabalenguas pegando cada frase en su carpeta, de muestra del cartel.

 

Nota:El maestro acompañante, deberá llevar previamente organizados los versos, con letra grande, redonda y legible, en papel de color para motivar al niño o niña.

 

MOMENTO DE MOVIIMIENTO FISICO, ESCRITURA, REESCRITURA Y CONFRONTACIÓN

 

Carrera de obstáculos. Lectura y resolución de adivinanzas.

La actividad consiste en que el niño o niña logre resolver unas adivinanzas a medida que supere los obstáculos que se le presentan en cada base.

 

El espacio estará distribuido por cuatro bases, en cada base el niño o niña deberá realizar una actividad, para que se le pueda entregar la adivinanza que deberá responder  (Ver anexo 2), cuando el niño o niña haya realizado ambas cosas, podrá continuar a la siguiente base.

 

El niño(a) que primero termine todas las bases tendrá un reconocimiento.

 

Base 1: Para superar éste obstáculo debes armar un rompecabezas, posteriormente deberás resolver la Adivinanza uno, sólo si logras hacer esto, podrás pasar a la siguiente base.

 

Base 2: En esta base debes jugar una carrera de encostalados, al terminar deberás solucionar la adivinanza 2 para poder continuar en la siguiente base.

 

Base 3: Supera el traga bolas e intenta meter por lo menos una bola, luego tendrás que resolver la adivinanza 3, si quieres pasar a la última base.

 

Base 4: Ayuda a Cipi a pasar por los obstáculos, no lo puedes dejar caer, tendrás que pasar por las los oros, luego por la línea del palo, por el lazo y por los costales, finalmente tendrás que correr, pues sólo así podrás resolver la última adivinanza, cuando lo logres, Felicitaciones, pues haz ganado.

 

MOMENTO DE SOCIALIZACIÓN, DE ESCRITURA Y CONFRONTACIÓN.

 

De forma grupal se realizará el juego del pañuelito, pero con Cipi, dividiendo al grupo en dos subgrupos, teniendo en cuenta las condiciones de todos los niños, para que en ambos grupos se vea la diversidad de nuestros niños y niñas, sus capacidades y potencialidades; a cada niño o niña de cada subgrupo se le asignará un número, explicándoles que cuando escuchen su número deberá salir a coger a Cipi, el cual estará ubicado de forma equidistante a ambos equipos, el niño o niña que logre coger a Cipi, se llevará para su equipo una palabra, el equipo que logre formar la frase completa será el ganador.

 

Posteriormente cada niño o niña escribirá la frase del Juego y su maestro acompañante realizará la debida reescritura y proceso de confrontación.

 

Ésta actividad se realizará con el acompañamiento permanente de los maestros acompañantes, los cuales deberán orientar a los niños en la construcción de la frase.

 

MOMENTO DE CREACIÓN CON CIPI.

 

En un cartel de forma grupal se les mostrará a los niños y niñas la receta para realizar un papagayo, es decir los materiales y la forma de realizarlo, paso a paso. (Lectura grupal) , éste momento se realizará por subgrupos de niños y niñas, según su nivel cognitivo, en éste espacio se hará ejercicios de lectura colectiva, señalando cada línea escrita mientras se va leyendo, escondiendo palabras, diciendo palabras para que los niños y niñas las señalen.

 

Posteriormente cada niño o niña realizará un papagayo con la ayuda de su maestro orientador, se dispondrá de un espacio en el bosque para que los niños puedan disfrutar de su creación.


Finalmente el niño o niña dibujará su papagayo y le pondrá un nombre, el maestro acompañante realizará proceso de reescritura y confrontación.

 

COMPROMISO PARA LA FAMILIA.


Primer Momento

Juegue con su hijo o hijo a inventar adivinanzas, pídale que las escriba y realice el proceso de reescritura y confrontación.


Segundo Momento

Realizar una salida al parque con su hijo o hija, pedirle que observe que animalitos se encuentran en este lugar, preguntarle si allí puede ver algún ave que se parezca a Cipi.


Al llegar a la casa pídale a su hijo(a) que realice un dibujo de todos los animales que se encontraron en el camino y que les escriba el nombre, realizarle la reescritura y hacer el proceso de confrontación, ¡recuerde!, pidiéndole al niño que señale las letras que tuvieron iguales, y reflexionar en cuanto al número de letras del adulto y las del niño o niña.


Anexo 1. Trabalenguas

El gorrión dijo a la picaza:

¡Qué mujer tan rarabingalonaza!

La picaza dijo al gorrión:

¡Qué señor tan rarabingalozón!

(Realizarlo en el cartel, frase por frase, como se muestra en el trabalenguas).


Anexo 2. Adivinanzas

Adivinanza 1

Tiene ojos grandes

Solo sale de noche

a cazar sus presas

lo llaman el señor de la noche.

 

Adivinanza 2

Te calienta cada mañana

Con grandes destellos de luz

Cipi y sus amigos

Lo llaman bola de fuego

 

Adivinanza 3

Es un animal muy bigotudo

Con garras muy fuerte

Y con ellas

Casi  devora a Cipi

 

Adivinanza 4

Tiene alas y pico,

Se quebró una alita

Es mamá

Y esposa de Cipi.

 

Adivinanza 1                                                                              Dibujo y Nombre

 

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Adivinanza 2                                                                             Dibujo y Nombre

 

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

Realizar proceso de reescritura y confrontación, llevando al niño o niña a la reflexión rente a su escrito y el del adulto.

 

Adivinanza 3                                                                              Dibujo y Nombre

 

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

Adivinanza 4                                                                             Dibujo y Nombre

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

Realizar proceso de reescritura y confrontación, llevando al niño o niña a la reflexión frente a su escrito y el del adulto