PROPÓSITOS:

 

·  Explorar y conocer materiales, instrumentos y técnicas desde las manifestaciones artísticas, para ser utilizadas por los niños y las niñas durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

·  Desarrollar en los niños y niñas las habilidades artísticas a partir de la realización del títere de un personaje que haga parte de la historia de Cipi.

·  Representar de manera sencilla utilizando el títere realizado en el encuentro el personaje que eligió desde la historia de Cipi.

 

PORTADOR DE TEXTO:

·         Texto descriptivo.

·         Los Títeres

 

COMPETENCIAS:

  

·  Perceptiva: Comprende e interpreta lo que observa a partir de una lectura, una imagen, un video o un gráfico.

· Sociales y expresivas: Se expresa y se comunica con los demás a través de diferentes lenguajes artísticos y utiliza los recursos que proporciona el proyecto.

·  Técnicas:Demuestra habilidad y destreza en las diferentes expresiones artísticas. (Yagüe, 2008).

 

MOMENTO DE LECTURA

 

RECONSTRUIR LA HISTORIA DE “CIPI”

 

Entre el maestro acompañante y cada niño o niña recordarán cómo es la historia de Cipi y sus personajes.

 

Momento de lectura: En el aula letrada se jugará a leer los nombres de los personajes del cuento de Cipi, de diferentes formas: cantando, gritando, con voz suave, dando palmas, llorando, enojados, tiernos, con asombro.  No olvidar que el acercamiento lúdico a la lectura, es un momento muy importante que cumple con el propósito de estimular al niño lingüísticamente.

 

Luego cada niño o niña, dirá cuál fue el personaje que más le gustó del cuento, en la carpeta escribirá su nombre, lo dibujará y escribirá por qué. 

 

 

Momento de reescritura y confrontación de las dos escrituras: Es importante recordar que este es uno de los momentos más importantes, porque es la estrategia que permite la evolución en los niveles de conceptualización en los niños(as), por lo cual debe haber  compromiso en este momento para brindar estimulación lingüística.

 

Momento de escritura: Se realizarán descripciones presentándole al niño(a) una adivinanza con las características de uno de los personajes del cuento, (ver anexo1), la leerán por versos, la analizarán y la adivinarán.  Luego el maestro acompañante, explicará que la adivinanza está escrita por versos, y que éstos contienen características de uno de los personajes del cuento de Cipi.

 

 

NOTA:Cada maestro acompañante debe llevar la adivinanza en un cartel, con letra legible, clara y apropiada para los niños.

 

Producción de texto: El niño(a) describirá el personaje que escogió en el encuentro anterior y lo recreará en una adivinanza que tenga las características de este personaje. El acompañante debe estar atento a los procesos de reescritura y confrontación y brindando elementos y sugerencias para la producción final.


ELABORACIÓN DE UN TÍTERE:

Cada niño(a) elaborará el títere que corresponde al personaje que escogió para su adivinanza siguiendo las indicaciones del anexo 2. Es importante recordar a los niños los personajes del cuento que son: Cipi, Margarí, Gorrioncita, gato, cazador, búho, mamá Gorrioncita… y hacer énfasis en las características de cada uno.

 

MOMENTO DE ESCRITURA EN LA ELABORACIÓN DEL TÍTERE:

El maestro acompañante realizará lectura de los materiales que se utilizarán para la elaboración del títere, y dictará estos al niño(a), posteriormente hará la rescritura y proceso de confrontación.

 

NOTA:El nombre de los materiales debe llevarse en rótulos, en un cartel o en el computador con letra legible.

 

SOCIALIZACIÓN:

Presentación de adivinanzas y títeres, para esto se dispondrá del teatrino, para que cada uno realice su presentación.

 

 

Se distribuirán en tres subgrupos para que no se vuelva tan extensa la actividad frente al grupo en su totalidad. (Tercer encuentro).

 


Cipi y Margarí
Cipi y Margarí

 

Anexo 1. Adivinanza

 

Soy dulce y tierna,

y  muy buena amiga de Cipi,

Tengo pétalos de varios colores,

que finalmente se marchitaron.

¿Adivina, quién soy?  

  (Margarí).

 


Títeres de varilla
Títeres de varilla

Anexo 2. Elaboración del títere

 

Materiales para la elaboración de un títere

Tubos o conos  de papel higiénico

Botones grandes y de colores, tapas de gaseosas

Silicona líquida

Platos descartables

Tijeras 

Guantes

Pinturas

Colbón

Hojas de colores iris y fomi

Ojos movibles

Calcetines de varón

Telas de colores

Botellas de plástico descartables