PROPÓSITO:

Promover el desarrollo de la creatividad y la imaginación desde la lectura y la producción de texto.

·   Desarrollar desde el  pensamiento reflexivo  una actitud de respeto hacia los animales.

 

PORTADOR DE TEXTO:   “el aviso publicitario  y ecológico”

 

COMPETENCIAS.

·  Utiliza  los diferentes portadores de texto  teniendo en cuenta la estructura de cada una de ellos en forma oral y escrita.

·  Lee, escucha y analiza diferentes textos narrativos, favoreciendo la predicción y la anticipación.

·   Produce textos desde el nivel o hipótesis en que me encuentro en mi lengua materna.

·  Utiliza diversas formas de expresión (oral, escrita, grafica).

·  Identifica problemas  de la vida cotidiana

 

PRODUCTO ESPERADO:

Producir un aviso publicitario ecológico con distintos fines, teniendo en cuenta la reflexión sobre algunos capítulos del libro.

 

PRIMER MOMENTO: LOS AVISOS PUBLICITARIOS.   

 

 

SABERES PREVIOS.

Se mostrará a los niños o niñas un suplemento de avisos de un supermercado o tienda y se les preguntará qué es, para qué sirve y qué contiene: imágenes, precios y fotos.

Se les pedirá a los niños (as) que imaginen cómo serían estos suplementos si en ellos no hubiera imágenes.

 

MOMENTO DE LECTURA:

 

Se leerá con los niños(as) varios textos publicitarios, luego seleccionarán uno de estos, los niños (as) pueden recortar y apropiarse de uno de ellos, seguidamente analizarán las características de éste y su contenido, desde el siguiente interrogatorio. 

 

 

  Lee el texto escrito, y observa sus características y contenido:

·         ¿Es directo, preciso y breve?

·         ¿Promueve un valor o idea?

·         ¿Vende un producto o servicio?

·         ¿Se señala quién es el emisor de este aviso?

·         ¿Cómo son las imágenes? ¿Cuál es su rol?

·         ¿Cómo son las letras?

·         ¿Todas son del mismo tamaño?

 

CONSTRUCCIÓN DE UN AVISO.

 

MOMENTO DE ESCRITURA:  

 

·  Pida al niño(a) que piense cómo hacer un aviso para promocionar las cualidades de su mascota. (anexo 1).

·  Momento de reescritura y confrontación: cada maestro acompañante escribirá lo que el niño quiso escribir debajo de su escritura y realizará procesos de confrontación.

NOTA: No olvidar motivar al niño(a) cuando hace un escrito, desde la valoración y estímulo.

 

 SEGUNDO MOMENTO.

 

OBSERVACIÓN VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=UZc03pT5IKk

 

El gorrioncito fue rescatado por un niño después que fuertes vientos lo tiraran de su nido que está ubicado en un árbol muy alto. Como no lo pudo devolver a su nido ahora, junto a su mamá, lo están cuidando para devolverlo a su hábitat una vez recuperado.

 

Después de observado el video se hará un conversatorio sobre este analizando la importancia de cuidar los animales y no privarlos de vivir felices en su hábitat natural.

 

RETOMAR LA LECTURA DEL CAPITULO   DEL LIBRO DE CIPI: “Prisionero” (Anexo 2).

Se realizará la lectura permitiendo al niño(a) completar, inferir, inventar un final diferente al texto.  Luego se realizará una comparación con el video.

 

CONVERSATORIO:

Se realizará un diálogo con el niño(a) acerca del cuidado que se debe tener con los gorriones.

 

MOMENTO DE LECTURA:

Se realizará a partir de la actividad pesca de palabra, en donde con papel celofán azul se hace un mar y con palos en los cuales se pega un imán, se hace la similitud de las cañas de pescar, posteriormente se ponen en el mar rótulos relacionados con los escritos del video y el texto leído, (Prisionero- libre- encierro- libertad- jaula- nido) éstos deben tener un clic, con el cual el imán pueda genera atracción, para que puedan ser pescados por los niños(as) y jueguen a leer.

 

MOMENTO DE ESCRITURA:(anexo 3).

·  Cada niño o niña debe pensar cómo sería un aviso para conseguir un veterinario que cure un gorrioncito herido.

·  Dibuja en el centro un gorrioncito herido.

·  Cada maestro acompañante debe orientar al niño(a) para escribir en la parte de arriba que se busca un veterinario.

·  En la parte de abajo, desde un conversatorio se pregunta qué información debe escribir en las líneas de abajo para que el veterinario venga. (la dirección- el lugar.).

·  Seguidamente se realiza la reescritura y confrontación (letras iguales, letras diferentes, por qué son iguales, por qué son diferentes, cuántas letras tienen iguales, cuántas diferentes).

 

  TERCER MOMENTO.

 

 PRESENTACIÓN DE UN NOTICIERO:   ¿POR QUÉ SE EXTINGUEN LOS GORRIONES? : Se le solicita a las estudiantes de la formación complementaria del grupo de Lengua Castellana, preparar la presentación del noticiero. Se utilizará la siguiente información:

 

Nativo de las costas de Florida, esta especie murió a causa de los pesticidas y porque la NASA, los capturaba para el centro Espacial los capturaba para el centro espacial Kennedy.

El State of the Worlds Birds muestra que la avifauna mundial sigue deteriorándose, ya que numerosas especies están cerca de la extinción y muchas otras muestran un declive escalonado. Las aves se enfrentan a numerosas amenazas, pero la destrucción y degradación del hábitat- en buena parte por las prácticas agrícolas- y el impacto de las especies invasoras son los dos motores más importantes del deterioro..

La golondrina, ave emblemática de la migración, objeto de canciones populares y versos inspirados por sus largos trayectos, ahora se encuentra en un grave problema, debido, principalmente, al abandono del pastoreo y el uso abundante de químicos en el campo, lo que ha hecho desaparecer su fuente de alimentación base, los insectos.

En las zonas rurales la razón es el despoblamiento de los pueblos, el abandono de las tierras de cultivo, unido a un excesivo uso de productos químicos.

En las áreas urbanas la culpa la tiene nuestra excesiva limpieza de calles y jardines, lo que les escamotea alimento. También la competencia feroz de las palomas por esas migajas de nuestros desperdicios; las tierras de cultivo, unido a un excesivo uso de productos químicos.

Si hasta los gorriones nos abandonan 

 El gorrión se extingueEl pájaro más abundante de pueblos y ciudades, el único que nos ha acompañado fiel desde el Neolítico, se bate en retirada. No hoy ni mañana, es verdad, pero sus tendencias mundiales a la baja son cada día más preocupantes.

Nuestras ciudades irrespirables, ajetreadas, apretadas, resultan ya demasiado para él y se va. Lo echaremos de menos, pues a pesar de no ser bello, de no ser un gran cantor, sus piares nos alegran tanto como un beso, nos recuerdan nuestro pasado rural, nuestra condición natural.

Prácticamente se ha extinguido ya de grandes ciudades europeas como Londres, Dublín, Edimburgo, Praga o Berlín. En Gran Bretaña han desaparecido 5 millones de parejas en los últimos 30 años. La situación no es aún tan alarmante en España, donde con una población de 10 millones de parejas se considera la especie más abundante y más ampliamente distribuida. Pero se comienza a ver una preocupante tendencia ÓN. En los naranjales de Valencia, por ejemplo, los descensos son superiores al 90%. Y en el centro de Madrid cada vez hay menos.


Prácticamente se ha extinguido ya de grandes ciudades europeas como Londres, Dublín, Edimburgo, Praga o Berlín. En Gran Bretaña han desaparecido 5 millones de parejas en los últimos 30 años. La situación no es aún tan alarmante en España, donde con una población de 10 millones de parejas se considera la especie más abundante y más ampliamente distribuida. Pero se comienza a ver una preocupante tendencia negativa. En los naranjales de Valencia, por ejemplo, los descensos son superiores al 90%. Y en el centro de Madrid cada vez hay menos. (SEO, 2013).

 

CONVERSATORIO:   Se dialogará con los niños(as) acerca de cómo contribuir a que los gorriones no sigan desapareciendo.


OBSERVACIÓN, LECTURA Y ANÁLISIS DE AVISO ECOLÓGICO. (Anexo 4).  Cada niño y niña observará detenidamente el aviso ecológico y el maestro acompañante le permitirá inferir qué dice en el cartel, lo leerá con el niño(a), jugarán a leer y reconocer palabras dentro del texto.   Además, observarán la estructura del aviso (color- forma, tamaño de las letras…).

 

 MOMENTO DE ESCRITURA:

·  Se le pide a cada niño(a) que construya un aviso publicitario, invitando a un destinatario a cuidar los gorriones, a no maltratarlos encerrándolos, sino cuidándolos y llevándolos a su hábitat natural. Se le entregará a cada niño(a) un octavo de cartulina para que haga su aviso.

·  El niño o niña escoge el dibujo que más le guste de acuerdo a lo que piense escribir.

·  Se realiza la reescritura y análisis de la producción del niño(a), invitándolo a una segunda escritura para mejorar la producción, atendiendo a las características de la estructura del portador de texto.

 

·  La producción final es realizada en un octavo de cartulina, para luego ser llevado a fortalecer el aula letrada en un mural que dice: AVISOS PUBLICITARIOS y ECOLÓGICOS


.    Socialización de los avisos publicitarios en el aula letrada

 

 

Anexo 1. Formato aviso


  • Pida al niño o niña que piense cómo sería un aviso para conseguir un veterinario que cure un gorrioncito herid
  •  Dibujo en el centro un gorrioncito herido.
  •  Lo oriento para escribir en la parte  de arriba que buscan un veterinario.
  • En la parte de abajo, desde un conversatorio le pregunto qué  información debe escribir en las líneas de abajo para que el veterinario venga.(la dirección- el lugar.)


Anexo 2.  Prisionero.

 

-¡Qué mono es! ¿Lo metemos en una jaula?

-No, ¡vamos a atarle un hilo a la pata!. Dijeron los niños y enseñaron el pajarito a la abuela, a la mamá y al papá.

Mientras tanto Cipi sufría; a ratos no se acordaba ya de nada y cerraba los ojos como si se fuera a morir.

Entre tanto su mamá volaba alrededor de la casa del hombre y llamaba:

-Cipi ¡estoy aquí! ¡Estoy aquí! ¡Estoy aquí!

Pero Cipi no la oía porque lo estaba pasando fatal entre las manos de los niños:  le encerraron en una jaula, le atiborraron de pedazos amarillos porque creían que lloraba de hambre, le ataron un hilo a la pata, le hicieron correr por el patio y los niños reían cada vez que Cipi levantaba el vuelo y caía al suelo. De repente Cipi oyó un grito; era su mamá que le había reconocido:

-Mi pequeño Cipi, vuela, ¡ven aquí!- y abría las alas para enseñarle a volar.

-¡Vuela, vuela, Cipi, vuela junto a tu Mami!

-Oh Mami… me duele aquí. Pió Cipi intentando romper la cuerdecita que le hacía sangrar la pata.

En ese momento los niños pelearon porque ambos querían tener al pájaro: el más alto le agarró y le soltó el hilo de la pata.

-¡Ay! ¡Ay!. Gritó Cipi  y, cansado de que le maltrataran, pico tan fuerte la manaza que le apretaba, que el pico crujió.

-¡Ay!- gritó el niño y estiró un poco los dedos; entonces Cipi saltó de la mano y se escapó.

-¡Animo, Cipi, vuela! ¡Vuela hasta aquí…!- gritaba su mamá desde el tejado- ¡Vuela junto a tu Mami!

Los chicos le perseguían pero Cipi no se dejó coger, corría y gritaba:

-¡Mami, Mami, enseguida voy!- y tomando mucha carrerilla batió las alas y voló, voló… y llegó junto a Mami.

-Oh, Cipi mío, por fin estás a salvo- dijo la mamá entrando en el nido.

Pero Cipi dijo:

-Yo en el nido no entro, ¿Verdad mamá?

La mamá sonrió y dijo tristemente:

-No, ya eres grande, ya sabes volar.

Poco después llegaron los gorriones del tejado para enterarse dónde había estado y Cipi contó su historia a todos: cómo cayó en el agujero negro y profundo mientras hacía ¡op la!, cómo le agarraron y cómo huyó, pero sobre todo lo malos que son los niños que están al final del agujero negro.

 

Tomado de. Cipi, Mario Lodi. Pág 18-20

 

 

Anexo 3. Etiquetas

 (Utilizar el computador para leer).

  • Hacer el aviso publicitario en hoja en blanco de acuerdo a los datos que tienen en la anterior ficha escritura y confrontación.
  • Recortar  y pegar avisos de algún supermercado o tienda y jugar a leerlo con los niños.
  • Recorto los animales de  la derecha, los  pego donde están las siluetas y realizo un  aviso publicitario  invitando a  cuidar los animales.