PORTADOR DE TEXTO:

 

·  Historieta

·  Capítulo “El agujero hondo y profundo”   del libro “Cipi” de Mario Lodi.

 

 

COMPETENCIAS:

·  Lee diferentes clases de textos: verbales y no verbales. (Manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, historietas, pictogramas, jeroglíficos etc.).

·   Utiliza los diferentes portadores de texto teniendo en cuenta la estructura de  cada una de ellos en forma oral y escrita.

·   Maneja diferentes fuentes de información y las recopila y organiza.

·   Expresa, interpreta de forma oral diferentes historias y vivencias desde la  cotidianidad.

· Lee, escucha y analiza diferentes textos narrativos, favoreciendo la predicción y la anticipación.

 

PROPÓSITO:

·  Identificar a través del capítulo 3 “El agujero hondo y profundo”  de Cipi qué es un dilema moral y cómo asumirlo cuando me enfrento a uno de ellos.

·  Construir una historieta donde se represente un dilema moral y sus posibles alternativas de solución.

 

MOMENTO DE LECTURA:

 

Se hará lectura del fragmento propuesto del cuento “Cipi”, del autor Mario Lodi “El agujero hondo y profundo” (anexo1), los estudiantes confrontarán lo narrado con unas diapositivas (anexo 2), se evitará mostrar el final del capítulo, así los niños(as) podrán relatar una situación similar o un final diferente, después de esto se les pide a los niños y niñas que respondan las siguientes preguntas.

 

·         ¿Qué le sucedió a Cipi?

·         ¿Por qué crees que Cipi se fue a un hoyo profundo?

·         ¿Qué decisión habrías tomado si tú fueras Cipi?

Se invita a los niños(as) a la producción de texto a partir de la actividad “Baile de vocales o valores con Cipi” 

 

  Acá les pediremos a los estudiantes que formen todas las palabras posibles conservando las consonantes del nombre de “Cipi”, Capa, Capo, copa, etc.  El maestro acompañante, deberá explicarle al niño y niña en términos fáciles de comprender el significado de estas palabras, así ellos podrán dibujarlas y construir frases, versos entre otros. 

 

 

MOMENTO DE CONFRONTACIÓN:

 

Indagación de saberes previos.

·         ¿Sabes qué es una historieta?

·         ¿has leído historietas?

·         ¿Cómo podemos construir una historieta?

·         ¿Qué se cuenta en las historietas?

 

Para familiarizar a los niños y niñas con el portador de texto la historieta (anexo 3)  a construir se le llevará varios recortes de historietas para que las lean, las comparen y describan, sobre estas se le pueden hacer las siguientes preguntas:

 

 

¿Qué elementos tiene una historieta?

¿De qué tratan las historietas que leíste?

¿Qué te gustaría escribir en una historieta?

 

Se les pide a los niños que armen una historieta con lo narrado en el capítulo de CIPI, para esto se les entrega unos recortes con recuadros que tienen dibujos de los eventos más importantes del capítulo y los bocadillos (que deben completar) (anexo 4), los maestros acompañantes hacen con los niños(as) la reescritura y la confrontación de lo narrado para la construcción de la historieta. 

 

MOMENTO DE ESCRITURA:

 

Para iniciar a la construcción de su propio dilema moral (anexo 5) se les pregunta a los niños(as) como se sintieron en el momento en que CIPI no hizo caso a su mamá y decidió salir del nido.

 

·         ¿Has desobedecido alguna vez a tu mamá?

·         ¿Por qué lo has hecho?

 

Se le solicita al acudiente que como compromiso para la casa le cuente al niño o niña una historia similar a la de CIPI, donde haya tenido que tomar una decisión (ver anexo compromiso padre de familia.)

 

MOMENTO DE REESCRITURA:

 

Con el relato construido en la casa por el acudiente y el niño o niña, se les solicita a los niños la construcción de una historieta corta donde narre una experiencia similar a la presentada en la propuesta, para esto a cada uno se le entregará un bocadillo y los cuadros e imágenes para que con estos materiales los niños y niñas creen su propia historieta (se hacen con los niños(as) los procesos de confrontación hasta construir el portador de texto).

 

 

PRODUCTO ESPERADO: historieta de un dilema moral

 

 


Anexo 1. El agujero negro y profundo

 

Una mañana que mamá gorriona no estaba, Cipi se escapó del nido y saltó sobre la chimenea y vio un agujero hondo, hondo y negro como el carbón y dijo:

-Ahora salto al otro lado, ¡op la!- y saltó al otro lado del agujero negro.

En aquel momento volvió mamá gorriona y le gritó:

-¡Baja, vuelve al nido!

Pero Cipi no le hizo caso:

-Qué agujero negro y profundo, mira Mami, ¡op la!- y saltó para acá.

-Cipi, ten cuidado… ¡No seas imprudente…!

Pero él:

-¡Op la!- y saltó al otro lado.

De repente, justo cuando decía “¡op la!” por hache o por be le resbaló una pata y cayó en el agujero negro.

-¡Mami…! ¡Mami…! ¡Socorro…!- gritó con todas sus fuerzas mientras batía las alas para subir de nuevo.

La mamá voló sobre la chimenea y le llamó desesperada:

-Cipi mío, ¿dónde estás?

El pobre gorrioncillo, en medio de la neblina de la campana de la chimenea, intentaba volar hacia arriba pero se iba cada vez más abajo, y la oscuridad se hacía más completa. El humo le quemaba los ojos, el cansancio le paralizaba las alas y gritaba:

-¡Mami! ¡Mami!-  al tiempo que se precipitaba cada vez más hacia el fondo hasta que, con un batacazo, cayó sobre las cenizas del hogar, se acurrucó en un rinconcito y con el corazón haciendo “tum tum…”esperó. Enseguida oyó unos pasos

-¡Un pájaro en la chimenea!- gritó un niño.

-¡No!- dijo otro

-¡Sí!-

-¡Vamos a cogerlo!

-¡Aquí está! ¡Qué pequeño es!

-¡Echa fuera al gato!

-¡Cierra la puerta!

-¡Cógelo, está allí!

Al oír esas palabras, Cipi saltó sobre la casita de leña y de allí a la estufa.

-¡Allí está, allí está!, ¡Venga, que le atrapamos!

-¡Coge la escoba!

Un monstruo con pinchos sacó al pajarito del refugio y Cipi se escondió en un rincón.

-Despacio- decían los niños acercándose cada vez más- no vayamos a asustarle.

-¡Aquí está! ¡Cógele!

En ese momento Cipi se dio cuenta de que frente a él había un cuadro de cielo tan límpido que parecía decir: “Ven, vuela hacía mí, ¡yo te salvaré!”.

Cipi dio un gran brinco hacia el cielo azul, ¿He dicho brinco? ¡Un vuelo! Porque consiguió alzarse del suelo y, pasando entre las piernas de un niño, volar, volar… Pero cuando el sol ya le hacia la primera caricia y parecía estar ya junto a su mamaíta ¡patapum! Se golpeó el pico contra el cristal y se derrumbó sobre el alfeizar. Allí una manaza le cogió y le apretó tan fuerte que casi le hace estallar el corazón.

 

Tomado de. Cipi, Mario Lodi. Pág15-17

 

 



Anexo 2. Imágenes

Anexo 3. ¿Qué es Una historieta?

 


 

Anexo 4. Formato historieta

Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen un relato», «con texto o sin él», así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott MCCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico

Anexo 5. ¿Qué son los dilemas morales?

 

“Un dilema moral es una historia breve sobre un personaje que se enfrenta a una situación difícil y tiene que tomar una decisión sobre la mejor acción a seguir. En un dilema se presentan dos alternativas de acción opuesta: ambas alternativas tienen aspectos positivos y negativos tanto para el personaje que decide como para las otras personas involucradas en la situación. La decisión que tome involucra aspectos importantes de su vida y puede afectar a otras personas. El personaje debe tomar una decisión que sea buena correcta o justa consigo mismo y con los demás que se verán afectados. El dilema no tiene una respuesta única, ni puede decirse de antemano que una sea correcta o incorrecta, en un dilema podemos identificar argumentos y principios morales que sustentan una u otra solución”. (MEN 2004)

 

Anexo 6. Compromiso para realizar con el acompañamiento de los padres de familia o el acudiente.

 

Apreciado padre de familia.  En los encuentros estamos trabajando un proyecto desde el texto de: “CIPI”. Historia de un gorrioncillo, su nacimiento y unas experiencias vividas junto a su familia. 

 La lectura y la escritura a partir de las historietas sobre  los dilemas morales.  A continuación está la explicación de qué es un dilema moral. 

 

 

¿Qué son los dilemas morales?

 

“Un dilema moral es una historia breve sobre un personaje que se enfrenta a una situación difícil y tiene que tomar una decisión sobre la mejor acción a seguir. En un dilema se presentan dos alternativas de acción opuesta: ambas alternativas tienen aspectos positivos y negativos tanto para el personaje que decide como para las otras personas involucradas en la situación. La decisión que tome involucra aspectos importantes de su vida y puede afectar a otras personas. El personaje debe tomar una decisión que sea buena correcta o justa consigo mismo y con los demás que se verán afectados. El dilema no tiene una respuesta única, ni puede decirse de antemano que una sea correcta o incorrecta, en un dilema podemos identificar argumentos y principios morales que sustentan una u otra solución”. (MEN, 2004)

 

Por esto les solicitamos el favor de leer el dilema moral con el niño, señalándole el texto, palabra por palabra, verso a verso, identificando palabras, y luego  hacer reflexión con el niño sobre este, en la que analizan la pregunta entre el acompañante y el niño sobre la pregunta: ¿Cuáles van en la dirección correcta?   Y luego en una hoja de block ilustran el dilema en forma de historieta.

 

·         Observa y recorta imágenes que puedan ilustrar la situación difícil de un personaje que le guste al niño, recórtalas, guárdalas en un sobre  y entrégala a la maestra en formación acompañante de tu hijo o hija en el proyecto de estimulación lingüística, para la construcción de una historieta

·         La carpeta con el compromiso deben traerlo el próximo encuentro.

 

Muchas gracias por su colaboración. Su hijo(a), se lo agradecerá

 

EL DILEMA DE LOS PÁJAROS

 

(Gregory Bateson) Surcan el cielo una bandada de cientos de pájaros.  Lentamente dos de ellos comienza a virar y vuelan hacia otro lado.  La pregunta es: ¿Cuáles van en la dirección correcta?