Propósitos:

 

·  Propiciar la clasificación y la seriación de materiales desde diversos criterios (color, tamaño, textura, formas…)

·  Reconocer formas geométricas que encontramos en nuestro entorno y los materiales que utilizamos cotidianamente.

·  Estimular el conteo y la ejecución de operaciones básicas en los niños y niñas.

· Propiciar en los niños y niñas la resolución de problemas matemáticos, que se pueden presentar en su cotidianidad.

·   Sensibilizar a los niños y niñas frente al cuidado del medio ambiente, desde el reciclaje y la reutilización de residuos sólidos.

·  Desarrollar la creatividad de los niños y niñas  a través de la construcción de cebaderos para las aves que se encuentran en la institución

 

Portador de texto:

 

 

·   Capítulo de Cipi, ‘’en el gallinero’’

·   Lectura qué es y cómo se hace un cebadero. 

 

 

Competencias:

·  Describo, comparo y cuántico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones

·Reconozco signicados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codicación, localización entre otros).

·Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas

·Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.

·Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y guras geométricas tridimensionales y dibujos o guras geométricas bidimensionales.

·Identico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)

 

PRIMER MOMENTO “Conociendo el mundo de los número con CIPI”.

 

 

·  Se inicia haciendo un recordatorio de la historia de Cipi.

·  Se realiza la lectura del capítulo “En el gallinero”, (anexo 1) con entonación y de forma motivante para el niño o niña, realizando activación de saberes previos, predicción y anticipación.

· Con base en la lectura sobre la alimentación de Cipi y sus amigos, se colocará dos montoncitos de maíz (representación de la comida de los gorriones) uno será de mayor cantidad pero más juntos y el otro en menor cantidad pero más separado, se le pide a los niños que digan en cual creen que hay más granitos y en cual menos y por qué, luego se les pedirá que cuenten cada montoncito.

· Posteriormente realizar un conversatorio acerca de por qué creen que aunque se vean distintos, se encuentra la misma cantidad de maíz, realizar ejercicios de correspondencia, mostrándole al niño(a) el número y su equivalente en granos de maíz. Pueden dibujar la actividad, es decir el grano de maíz y al frente el número.

 

 

Nota:Cada maestro acompañante debe traer recuadros con los números escritos del 1al 20.

Usar el ábaco para desarrollar las siguientes preguntas.

Es importante que inicialmente se le explique al niño o niña cómo funciona el ábaco, mostrarles en donde se ubican las unidades, en donde las decenas y en donde las centenas.

·    Representar en el ábaco un gorrioncito ( sucesivamente según el nivel cognitivo del niño, pedirle representaciones de números mayores)

·    Representar en el ábaco el número de los días de la semana (antes recordar con el niño los días de la semana, haciendo conteo) y representándolo en el ábaco.

·  Un gorrión come 2 granitos de maíz por día, ¿Cuántos granos de maíz se necesitan para alimentar al gorrión toda la semana? (lo pueden representar con las regletas rojas de Cuisenaire), si no las conocemos podemos preguntar para aprender a utilizarlas.

·    Si tengo 5 granitos para dos gorriones, ¿ cuantos granitos les tocaría a cada gorrión)

·   Si Cipi recoge 9 granitos de maíz para llevarle a sus hijos y se le caen 5 cuando va para su casa, ¿Cuántos granitos le quedaron? (hacer la resta en el ábaco y con las regletas:   regleta azul –regleta naranjada= regleta amarilla).

·   Si el búho se comió 2 hermanitos de Cipi y luego se comió otros 3 aclarándoles que los búhos son depredadores  de las aves como Cipi.  ¿Cuántos se comió en total?  Hacer la suma en el ábaco y con las regletas (regleta roja+regleta verde clara= regleta amarilla).

 

Nota:Estas preguntas son libres de modificar, cada maestro acompañante según el conocimiento que tiene de su niño o niña, puede hacer la flexibilización correspondiente según su necesidad.

 

Si los niños son de mayor nivel, proponemos los siguientes interrogantes.

· Si tengo 9 gorriones y cada gorrión come 1 granito de maíz en la mañana, en la tarde y otro en la noche, ¿Cuántos granos de maíz se necesitan para alimentar a los 9 gorriones durante una semana? Si se mueren 3 gorriones ¿Cuántos quedarían? ¿Cuánto comerían los restantes en una semana?  

   · Si tengo 20 granos de maíz para 8 gorriones, ¿cuántos maicitos le tocaría a cada uno?

Representar la operación en el ábaco y luego dibujarla en la carpeta.

 

Nota: Cada maestro acompañante deberá llevar el ábaco, los números anteriormente realizados y los signos de más y menos, también puede plantear nuevos ejercicios.

· A través de un concéntrese virtual, identificar con el niño o niña, la cantidad de gorrioncitos, con el número correspondiente a dicha cantidad. (Ver Anexo 2)

·Usando las regletas de cuisenaire representar los números trabajos en el concéntrese, expuestos en el punto anterior, de tres maneras diferentes. Posteriormente dibujar las representaciones en el cuaderno.

 

Para ésta actividad es muy importante que el maestro acompañante conozca como es el trabajo con las regletas de cuisenaire, y de igual modo le explique al niño o niña, que número representa cada regleta; se puede hacer un conversatorio referente a los colores y los tamaños de cada regleta, al igual que ejercicios de reconocimiento, pidiéndole al niño que le muestra la regleta que representa el número 1, el 2, el 3 y así sucesivamente. (Ver anexo 3)

 

Nota:El maestro acompañante podrá modificar ésta actividad según el nivel cognitivo de su niño o niña, trabajando sólo colores y tamaños o elevando los números.

 

SEGUNDO MOMENTO. “Conociendo el mundo de las figuras con CIPI”.

 

·  Realizar un recorrido por la Institución, para observar cómo viven los pajaritos que habitan en la institución; de que se alimentan, donde lo hacen, en donde duermen, donde tiene sus nidos. Se recomienda ir haciendo un recordatorio del capítulo de CIPI “el gallinero”

·  El maestro acompañante se ubicará con su niño o niña en un espacio amplio en el que pueda realizar la siguiente actividad, la cual tiene por objetivo trabajar las figuras geométricas:

Se entregará una imagen sobre el capítulo “El Gallinero” en el que represente el espacio en el que CIPI  y sus compañeros tuvieron que entrar para conseguir comida, (Ver anexo 4). Se le pedirá al niño(a) que coloree la imagen, realizando un conversatorio acerca de las figuras geométricas que se ven en la imagen, el maestro acompañante deberá identificar si el niño o niña reconoce las figuras geométricas o no; en caso de que no las reconozca deberá enseñárselas. (Utilizar los bloque lógicos)

 

 Se entregara además lana y se le pedirá al niño o niña que con ésta, en el suelo, realice la imagen que se le entregó el maestro acompañante le ayudara al niño(a) para que realice de forma bien definida las figuras geométricas, afianzando constantemente su reconocimiento.

 

El maestro acompañante deberá hacer énfasis en la comprensión del niño o niña de las figuras geométricas, aparte de la lana se le podrá proponer la utilización de objetos que encuentre en su espacio.

 

En la carpeta el niño o niña deberá dibujar las figuras geométricas que se trabajaron, escribiendo su respectivo nombre, realizar la debida reescritura y confrontación.

 

Finalmente el maestro acompañante llevará diferentes figuras geométricas en papel, cartulina o cartón, con las cuales el niño(a) pueda construir a CIPI. (Recuerden siempre proponerle al niño escribir el nombre de su producción, y hacer el proceso de reescritura y confrontación).

 

Nota:Pedir a los niños(as) que traigan una botella de gaseosa o agua para el próximo encuentro y dos cucharas de madera que sean de bajo costo y pequeñas o dos palos de chuzo.

 

El maestro acompañante deberá traer, metro o regla y figuras geométricas dibujadas en hojas de colores para decorar, si el niño o niña tiene la suficiente habilidad, las puede elaborar con él.

 

 TERCER ENCUENTRO: “Construyendo con CIPI”

 

En éste último momento se realizará con el niño o niña un cebadero con material reutilizable, el cual se podrá ubicar en los espacios de la institución.

 

·  e hará un conversatorio con los niños, acerca de cómo podemos alimentar a los pajaritos, buscando motivarlos para la creación de un cebadero.


.   Posteriormente leer el texto sobre la función de los cebaderos, es importante recordar que la lectura debe hacerse con una adecuada entonación y de forma motivante para los niño y las niñas, de igual modo se debe cerciorar que el niño(a) comprendió el texto leído, realizando preguntas, textuales e inferenciales.

Se le pedirá al niño o niña que dibuje como se imagina un cebadero para CIPI.

http://eltallerdepepa.blogspot.com/2012_01_01_archive.html(Ver anexo 5)

 

·    Se iniciará con un video que explique cómo hacer de forma sencilla un cebadero, de igual modo se le mostrará al niño o niña varios ejemplos de cebaderos caseros y con material reutilizable. (Ver anexo 6)

 

Posteriormente se hará el reconocimiento de los materiales con los que se va a realizar el cebadero.

·  Con ayuda del metro/regla medir la altura de la botella, el grosor, el tamaño del palo…

·  Diseñar la manera de cómo se hará el cebadero. Medir el tamaño de los círculos o de los cuadrados. (Según la manera como se quiera hacer).

 

Finalmente el niño o niña deberá realizar un escrito acerca de cómo realizo su cebadero y como cree que éste le va a servir a las aves que habitan en la institución.

 

 

Nota: Durante la construcción del cebadero es importante que el maestro acompañante continúe fortaleciendo el reconocimiento de las figuras geométricas, el conteo y los números, evidenciando que conceptos adquirió el niño o la niña y con cuales aún continúa presentando dificultades.

 

Es muy importante que el maestro acompañante se responsabilice de los materiales que debe traer para la construcción del cebadero, informándole y recordándole al padre de familia y/o acudiente, cuales son los materiales que el niño o niña debe traer, se recomiendo pedir éstos materiales a los niños(as) para fortalecer la responsabilidad y la memoria, pero por seguridad se recomienda que el maestro acompañante tenga listos todos los recursos.

 

 


Anexo1. En el gallinero

 

En otro patio había un gallinero entreabierto pero la casa del hombre estaba cerquísima; tras los cristales se divisaba su cabeza que espiaba de vez en cuando. Los gorriones, guiados por Cipi, se alinearon sobre la tapia del patio.

-¡Os digo que ahí dentro hay algo bueno!- dijo picodulce que no podía más de hambre.

-Si lo hay, esta vez nos lo tragamos sin que nos agarren- dijo Cipi- ¡Voy a ver! Planeó sobre el patio cubierto de mariposas blancas, se acercó a la puerta entreabierta, entró de golpe y salió enseguida, después voló junto a sus compañeros:

-Pasta amarilla buenísima, hay para todos- dijo

-¡Yo voy!- suspiró picodulce que ya no comprendía nada.

-¡Un momento! –Gritó Cipi- ¡No vayamos a terminar como los otros! ¡Él está allí y nos mira!

-¡Pero tengo hambre!

¡Yo también!- grito Cipi- pero razono. Si me obedecéis a lo mejor conseguimos comer todos sin que nos cojan.

-¿Qué hay que hacer?- preguntó Picodulce con un hilo de voz.

Cipi explicó su plan:

-Aquí no hay hilo, está “él”, para cogernos tiene que salir y cerrar la puerta; entraremos dos cada vez y los que están fuera cuando “le” vean gritarán “¡Peligro!” ¿Entendido?

-De acuerdo- dijeron los gorriones.

 

-¡Otra cosa!- añadió Cipi- tenemos que darnos prisa; yo, en cada turno, contaré hasta diez y después diré “¡Cambio!” A esta orden el que está dentro tiene que salir aunque todavía tenga hambre, ¡lo importante no es llenarse el estómago! ¡lo9 importante es no morir!

-¿Empiezo yo? – preguntó Picodulce.

-Empezaremos por los más jóvenes. Gorrioncita y yo seremos los últimos. ¿Preparados?

-¡Preparados! – respondieron todos. Los dos primeros salieron, entraron en el gallinero y picotearon con avidez.

-¡Ah, por fin algo de comida!

Mientras tanto, fuera, escrutaban los movimientos del hombre entre la polvareda de las mariposillas que revoloteaban apretadas. Al cabo de un rato Cipi gritó:

-¡Cambio!

Los dos gorriones abandonaron la comida y volaron a la tapia para hacer de centinelas; entraron otros dos.

-Tenemos que darnos prisa- ordenó Cipi. Así haremos más turnos.

-¡Peligro!- gritaron todos juntos, y los dos que estaban dentro huyeron como rayos. Después la sombra desapareció y volvieron a picotear.

-¿Veis?- explicaba Cipi- “él” nos ésta observando y espera a que entremos en el gallinero para capturarnos a todos juntos, ¡Pero se equivoca!

-¡Muy bien, Cipi!- dijo una voz.

-¡Silencio! –Ordeno Cipi- no hagamos ruido, ¡Podría costarles caro a nuestros amigos que picotean!

Poco después ordenó:

 

-¡Cambio!- y entraron otros dos. En poco tiempo todos consiguieron picotear un poco de masa amarilla. Cipi entró el último con Gorrioncita e inmediatamente después empezó el segundo turno. En ese momento el enemigo, perdida la paciencia, salió de la casa y corrió hacia el gallinero.

-¡Peligro! ¡Peligro!- gritaron a voz en cuello los centinelas.

Los gorriones salieron disparados hacia la abertura pero sólo uno consiguió huir. El otro luchó largo tiempo con el enemigo armado de escoba y al final, golpeado en la cabeza, cayó derribado al suelo.

-Tenía demasiada hambre, no escapó enseguida conmigo- dijo el que se había salvado.

Cuando el hombre salió cerró el gallinero y los gorriones, hambrientos y desilusionados, se marcharon en busca de otra comida, Y las mariposillas, indiferentes, no dejaban de danzar y de caer.

Tomado de. Cipi, Mario Lodi. Pág71-74


Anexo 2. Regletas

Las regletas de cuisenaire vienen de diferentes formas y colores, cada una representa un número diferente. Por ejemplo:

·         Un cuadro pequeño de color blanco equivale a 1.

·         Un rectángulo rojo a 2 que sería igual a dos blancos.

·         Un rectángulo verde claro a 3 que serían tres blancos o uno blanco y uno rojo.

Y así sucesivamente, a continuación se muestra a que número equivale cada ficha

·         Un rectángulo rosado a 4

·         Rectángulo amarillo a 5

·         Rectángulo verde oscuro a 6

·         Rectángulo negro a 7

·         Rectángulo café a 8

·         Rectángulo azul a 9

·         Rectángulo naranja a 10

 

 

Anexo 3. Galpón

Anexo 4. Elaboración de un cebadero.

 

1. Se cogerá la botella de plástico y se le hará dos círculos del tamaño del palo de la cuchara, ambos a lados opuestos de la botella para que la cuchara atraviese, si se trajo dos cucharas repetir el proceso; esto lo realizará el maestro para que el niño no se vaya a aporrear. 

Decorar el embace de manera llamativa con figuras geométricas. Finalmente se le hecha la comida.


2.  Si no se consiguen las cucharas o se quiere realizar de manera diferente: Hacer un rectángulo, un círculo o un triángulo en la parte frontal superior de la botella, poner un palo que atraviese de lado a lado la botella y decorar con figuras geométricas. Echar adentro la comida. 

 

 

Anexo 5. Compromiso para realizar con el acompañamiento de los padres de familia o el acudiente.

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Anexo 5. Compromiso para realizar con el acompañamiento de los padres de familia o el acudiente.
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